Facebook Twitter Youtube Google Plus
Denunciar cuanto antes ante la FIFA el caso

La posible vía del Sevilla para meter en un lío al Atlético... y a Vitolo

Escrito por ElDesmarque / A.B

Jueves, 13 Julio 2017 11:07
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Vitolo en avión camino a Las Palmas (Foto: Las Palmas UD).

Vitolo ya se ha marchado del Sevilla. Es jugador de la UD Las Palmas hasta enero y a partir de entonces lo será del Atlético de Madrid. La operación es compleja, y además tiene de fondo una sanción vigente de la FIFA al club madrileño. Aunque tanto canarios como atléticos, además de la agencia de representación del jugador, Bahía, aseguran haberse asesorado jurídicamente para evitar problemas futuros, el 'caso Vitolo' puede tener aún mucho recorrido. Y el Sevilla tiene mucho que decir si actúa en el caso.

Una vez se ha consumado la marcha del jugador internacional al Atlético de Madrid, ahora queda una segunda es fase del caso, la judicial. El presidente del Sevilla, José Castro, avanzó este miércoles que el club nervionense llegaría "hasta donde fuera posible" para defender sus derechos ante lo que consideraba un "atropello"  perpetrado por el jugador, el Atlético de Madrid y la UD Las Palmas. Pues bien, según informa iusport.com, el Atlético, Vitolo e incluso Las Palmas podrían tener problemas si el Sevilla decide acudir a la FIFA y denunciar al conjunto colchonero por traspaso encubierto durante su sanción.

En el ámbito internacional, la FIFA no estudiará presumiblemente el caso salvo denuncia interpuesta. Y ahí es donde podría actuar el Sevilla. Sobre el papel, Vitolo es jugador de Las Palmas y a partir de enero, una vez cumplida la sanción de la FIFA, el jugador empezaría a vestir la elástica colchonera. Si los de Nervión deciden denunciar ante la FIFA, el organismo internacional podría tratar el caso como una violación de la resolución llevada a cabo a través de un traspaso encubierto.

Aunque el jugador se haya marchado mediante pago de su cláusula, la FIFA suele considerar estas acciones como traspasos, y así lo constata el precedente de 2012 en el que Osasuna ganó un recurso ante el Bayern de Munich y el Athletic Club. El conjunto bávaro depositó en la sede de la liga la cláusula de rescisión del jugador, estipulada en 40 millones de euros. El Osasuna entró a escena reclamando los derechos de formación y argumentando que la operación debía considerarse un traspaso al proceder las cantidades del pago del club alemán. La propia FIFA acabó dictando sentencia a favor del club navarro por un importe de 800.000 euros que tuvo que abonar el Bayern.

De prosperar una hipotética denuncia del Sevilla, y de ser favorable, el castigo podría ser importante para el Atlético y Vitolo, incluso para Las Palmas.

Por último, hay otra vertiente del caso. De confirmarse la versión de José Castro, si existiera un documento firmado por el padre y representante de Vitolo, habría que comprobar los poderes otorgados por el jugador a su padre en cuanto a firmas se refiere. Incluso podría influir la conformidad con el acuerdo del Sevilla que el canario dio vía whatsapp a Castro, aunque eso queda más en el aire. Esto podría acarrear una duplicidad de contratos, sanción para el jugador y también la obligación del pago de 16 millones de euros más de cláusula por parte del Atlético, ya que se consideraría válido el nuevo contrato que firmó el Sevilla con el jugador, y la nueva cláusula, de 50 millones de euros.

Evidentemente, estos serían supuestos favorables al Sevilla, aunque son opciones jurídicas que podrían darse. Siempre que medie denuncia del club nervionense.

 

15 CLICK PARA RESPONDER


Agenda del día Sevilla F.C.

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el jueves 21 de septiembre a las 10.30 horas en Ciudad Deportiva

Observaciones: Puerta cerrada

Próximos partidos

Atlético de Madrid-Sevilla FC

Sábado, 23 Septiembre 2017 a las 13.00 horas en Wanda Metropolitano

Competición: Primera División (Jornada 6)

Televisado por: BeIN Sports LaLiga

Sevilla FC-Maribor Branik

Martes, 26 Septiembre 2017 a las 20.45 horas en Ramón Sánchez-Pizjuán

Competición: Liga de Campeones (Fase de grupos, jornada 2)

Televisado por: BeIN Sports

Así vamos...
Primera División PT PJ
1 Barcelona Barcelona 18 6
2 Atl. Madrid Atl. Madrid 14 6
3 Sevilla Sevilla 13 6
4 Real Madrid Real Madrid 11 6
5 Valencia Valencia 9 5
El Desmarque