Facebook Twitter Youtube Google Plus
La marcha del canario destapa carencias en el Sevilla

Cinco reflexiones incómodas sobre el 'caso Vitolo'

Escrito por Álvaro Ramírez

Miércoles, 12 Julio 2017 15:15
Vitolo, sonriente, con el presidente de la UD Las Palmas rumbo a Canarias.
Vitolo, sonriente, con el presidente de la UD Las Palmas rumbo a Canarias.

La marcha de Vitolo al Atlético de Madrid, más allá de mucha parafernalia, de los errores del Sevilla, del ridículo del presidente nervionense, José Castro, solo tiene que ver con una elección del futbolista y una maniobra acertadísima para sus intereses de la agencia de representación del jugador, Bahía. El jugador faltó a su palabra con el Sevilla primero, luego con el Atlético, después de nuevo con el Sevilla para acabar en el club colchonero vía Las Palmas. Pero la falta de palabra y de respeto del jugador no deben tapar las carencias que ha destapado esta operación en el club de Nervión. Unas carencias que invitan a la reflexión y a la autocrítica del Sevilla, por muy incómoda que sea.

En ElDesmarque lo desgranamos en cinco puntos críticos que deja esta marcha de Vitolo al Atlético de Madrid:

1. El Atlético de Madrid le ha ganado la partida al Sevilla. El Atlético de Madrid... y la UD Las Palmas. El Sevilla es un gran club de España y de Europa, pero a día de hoy sigue estando a rebufo del club colchonero, en lo deportivo y en lo económico. En lo deportivo en la última temporada le dio 'una pasada' en toda regla en la segunda vuelta. Los 10 puntos de desventaja los convirtió en una ventaja cómoda para acabar tercero, plaza que había ocupado durante casi todo el curso el conjunto sevillista. Pero es que además de deportivamente, económicamente ha demostrado el equipo madrileño ser más poderoso, de hecho lo es, ofreciendo más dinero al jugador. Y también en lo institucional. El mensaje que traslada al Atlético es que es más poderoso, más atractivo y más fuerte que el Sevilla. Porque lo es. Pero si la intención sevillista era la de recortar esa distancia, el caso Vitolo la ha aumentado.

2. El presidente del Sevilla, José Castro, no ha estado ni mucho menos a la altura de las circunstancias. El alcance de su antológica metedura de pata, anunciando una renovación sin estar consumada, y ridículo deben valorarlo los sevillistas, los accionistas y el consejo de administración, pero una entidad que ha crecido tanto, que ha ganado tanto en imagen en los últimos años, no se puede permitir trasladar mensajes de debilidad tales. Hasta Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, ha acabado riéndose del Sevilla. Castro ha demostrado que bajo su mando el club puede funcionar, de hecho lo ha hecho con grandes resultados económicos y deportivos, pero también que en situaciones de tensión (relación con la afición, los Biris) y de dificultad (negociaciones de Rakitic, Vitolo, venta de Gameiro) no está a la altura. Qué parte de culpa tiene en los éxitos y en las decepciones debe ser algo que deba valorar el mismo club.

3. Es incuestionable que por interés del club en sus respectivas ventas o por decisiones de los futbolistas, las estrellas del Sevilla, tarde o temprano, terminan marchándose. La lista es tan jugosa económicamente como dolorosa emocionalmente. Nadie cuestiona la espectacular gestión económica y deportiva, como tampoco se puede cuestionar que si el Sevilla, llegado a un tope, dominador de la Europa League, quiere crecer aún más, ambicionar, convertirse y estar asiduamente entre los 8 o 10 mejores clubes de Europa, debe dar un pequeño giro a su modus operandi. Si el objetivo del Sevilla es ser el más grande entre los que no son los grandes, está claro que está cumplido el objetivo. Si el objetivo del Sevilla es convertirse en uno de esos privilegiados grandes que están todos los años en Liga de Campeones, que incluso pueden estar entre los 8 mejores de Europa, entonces ese giro de tuerca no se ha querido dar o no se ha sabido dar.

4. Las planificaciones deportivas son buenas o malas en función del resultado de la temporada, eso está claro. Pero el ritmo, la labor, los tiempos... también pueden influir en el devenir de los acontecimientos de una temporada, más aún cuando hay una previa de la Liga de Campeones a un mes vista y la plantilla no es que esté a falta de retoques, es que está a falta de parte de su columna vertebral. Se han marchado el central de referencia, el alma del equipo, el jugador desequilibrante y el lateral derecho titular, amén de otras posibles salidas que pueden sucederse. Y Berizzo tiene que afrontar la eliminatoria seguramente más clave de la temporada con jugadores en posiciones nuevas y posiciones sin futbolistas de referencia. Los casos de Navas, Nolito, el nuevo central, un nuevo delantero... deberían resolverse irremediablemente con premura. Tiene el Sevilla la experiencia de la temporada pasada, en la que no planificó el verano de forma adecuada y se quedó sin dos títulos, el primero de ellos bastante asequible ante un Real Madrid casi en chanclas aún. 

5. Con la agencia de representación de Bahía de por medio, resulta difícil que el Atlético de Madrid salga perdiendo en alguna operación, y eso es otro de los puntos que el Sevilla parece no haber tenido en cuenta en esta operación. Y además la agencia actúa de forma legítima en cuanto a sus intereses se refiere, porque de hecho la comisión para los agentes, del pasado domingo al lunes, creció de forma muy notable. Hay batallas que merece la pena pelear y otras de las que directamente hay que intentar sacar el mayor beneficio posible. La incógnita ahora es cómo afrontará el Sevilla la negociación por Jesús Navas, también de Bahía.

La conclusión de todo este suceso es que el Sevilla debe espolearse, debe reaccionar, por todos los medios posibles, para restaurar su imagen y reparar el golpe recibido. Y la mejor forma de hacerlo es devolver la bofetada que se ha llevado elevando su exigencia y su ambición, completando un equipo que esté a la altura de una competencia feroz con el Atlético de Madrid y, de paso, endureciendo las relaciones con un club que le lleva dejando a la altura del betún desde 2010, cuando fue el Sevilla el que le dio el rapapolvo en una final en el Camp Nou.  

16 CLICK PARA RESPONDER


Agenda del día Sevilla F.C.

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el domingo 19 de noviembre a las 10.30 horas en Ciudad deportiva

Observaciones: Puerta cerrada (Sólo los no convocados)

Parte médico

  • Carriço

    Afectado por Lesión en el tendón del cuádriceps de su pierna derecha

    Alta prevista: Por determinar

  • Pareja

    Afectado por Lesión en el pubis

    Alta prevista: Por determinar

  • Correa

    Afectado por Lesión muscular

    Alta prevista: Mitad de noviembre

Próximos partidos

Sevilla FC-Liverpool

Martes, 21 Noviembre 2017 a las 20.45 horas en Ramón Sánchez-Pizjuán

Competición: Liga de Campeones (Jornada 5, fase de grupos)

Televisado por: BeIN Sports

Villarreal CF-Sevilla FC

Domingo, 26 Noviembre 2017 a las 18.30 horas en Estadio de La Cerámica

Competición: Primera División (Jornada 13)

Televisado por: BeIN Sports LaLiga

Así vamos...
Primera División PT PJ
3 Real Madrid Real Madrid 24 12
4 Atl. Madrid Atl. Madrid 24 12
5 Sevilla Sevilla 22 12
6 Villarreal Villarreal 20 11
7 Real Sociedad Real Sociedad 18 12
El Desmarque