Facebook Twitter Youtube Google Plus
Caparrós: "Percibí frialdad y apatía en la gente al terminar el partido"

"En el derbi me sorprendieron hasta los recogepelotas"

Escrito por Basilio García / Jesús Borrero / Jorge Liaño

Jueves, 11 Enero 2018 10:15
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

Joaquín Caparrós, en la entrevista con ElDesmarque.

Han pasado ya unos días desde que el Sevilla FC cayera ante el Real Betis en el derbi sevillano, pero la situación el equipo, cómo se dio el partido y el resultado han dejado tocados a muchos sevillistas.

Uno de ellos es Joaquín Caparrós, que ha atendido en su casa a ElDesmarque en una amplia entrevista en la que, entre otras cosas, ha analizado el partido de rivalidad sevillana, recordando cómo los afrontaba él y demandando además más ‘sangre roja’ en el equipo nervionense.

- ¿Cómo vio el derbi?

- Lo vi, por la parte que nos corresponde, mal, muy mal. Un partido totalmente distinto al concepto que yo tengo de lo que es un derbi y cómo hay que afrontarlo. El resultado nos escuece a todos. La gente que está dentro del club habrá reflexionado y sacaran conclusiones del partido del otro día. Percibí una frialdad, una apatía en la gente del estadio al terminar el partido, como si nos hubieran puesto una inyección y estuviéramos en éxtasis. Fue un palo grande.

- ¿Es el tipo de partido que no gusta a los entrenadores?

- Díselo al entrenador del Betis y dirá que es el partido que él había soñado, el del Sevilla te dirá que no. Al final lo más importante, por mucho que digan, es el resultado final y es ganar. Por eso en este caso el del Betis dirá que es el partido que él había imaginado y el del Sevilla todo lo contrario.

- ¿Qué le pasó al Sevilla?

- Faltó la transmisión desde abajo. El que te tiene que poner es el equipo. Los derbis hay que jugarlos más de una semana antes. He visto posteriormente mensajes que mandaba Lorenzo Serra el día previo, como el doctor Calero escribía una cara espectacular de"Faltó la transmisión desde abajo. El que te tiene que poner es el equipo. El equipo contrario también nos ganó en ese aspecto, pues tenía más gente canterana" motivación… lo que nosotros hacíamos antes en los pre partidos. Bajaba el presidente, hablábamos, abríamos las puertas y entraban los Biris… En aquella época teníamos gente que de chiquillo habían vivido esos derbis. Por desgracia nada más que teníamos a Sergio Rico y a Jesús Navas que habían vivido el derbi, y en ese aspecto también nos ganó el equipo contrario, que tenía más gente canterana. Me gusta el trabajo de cantera, que salga la gente, y desgraciadamente no teníamos.

- ¿Falta sangre roja?

- Me sorprendió hasta los recogepelotas. No estaban implicados. Nosotros en esas situaciones queríamos que estuvieran jugando también el partido. He venido a jugar contra el Sevilla y les ponía videos de cómo teníamos que tener preparado cuando el balón salía fuera porque los recogepelotas estaban muy coordinados. Habrán reflexionado las cabezas pensantes del Sevilla, los que gestionan el club. El técnico lleva poco tiempo, es joven y le deseo los mayores éxitos, que a todos los sevillistas nos va a agradar. Un partido lo juega todo el mundo, desde el aficionado, al recogepelotas, al utillero. Todo el mundo juega los partidos y más en ese tipo de partidos.

- ¿También nota ese déficit en la cúpula del club?

- No puedo decir porque desconozco. Puedo hablar de lo que nosotros hacíamos. Cuando estaba José María del Nido sé cómo enfocábamos esos partidos. No puedo decir cómo se enfocaban después de mí, porque ya hace bastante tiempo.

- Ha molestado especialmente la frase de Castro en la que decía que algún día tendrían que perder.

- Hay que ver el contexto. Un deportista no puede tener la palabra perder nunca. Es un Derbi. Te puedo decir cómo afrontábamos los derbis, como creábamos ese ambiente que se generaba cuando íbamos allí en contra de nosotros, de mi persona. Empezábamos a ganar los derbis nada más terminar el anterior. Ganábamos o empatábamos uno y ya estábamos preparando el siguiente, habíamos mandado mensajes para el siguiente derbi. Cualquier profesional, la palabra perder nunca la puede tener en su mente.

La mayoría de los futbolistas que tiene ahora la plantilla no tienen esa vivencia de haber sentido lo que es el derbi.

- Y más sabiendo la idiosincrasia del derbi…

- Los Sevilla Betis son distintos. Puedes conseguir títulos… para el Betis es una fiesta después de tantos años con resultados negativos, se han pegado un fiestón. Eso sabemos que es la ciudad. Por tanto esos partidos tienen un plus porque quieres ganarle a un familiar, al vecino, al de la tienda… y la mayoría de los futbolistas que tiene ahora la plantilla no tienen esa vivencia de haber sentido lo que es el derbi.

- ¿Se ve más reflejado en cómo preparó el derbi el Betis?

- Desconozco lo que hizo el Sevilla. Lo que sí estoy leyendo y escuchando es cómo lo prepararon ellos, como Serra habló con los futbolistas, la carta del doctor Calero… Las charlas que daba José María, las que yo daba o dejaba que hablaran Pepe Prieto o Luis Tevenet y expresaran. A otros jugadores como Renato le decíamos desde el primer momento quien era el equipo contrario, el rival, y ya estaban mentalizados en ese tipo de situación. Desconozco si se ha hecho, pero sí te digo lo que he leído de la otra parte.

- ¿Qué opina de las palabras de Dani Giménez sobre Jesús Navas?

- Entra dentro del juego. Jesús tiene que recogerlo y decir ‘tranquilito, que ya iremos allí y el que ríe el último ríe dos veces’. Tiene que asumirlo, saberlo administrar para luego trasladarlo. Nosotros vivíamos los derbis con las uñitas largas, nos pintábamos la cara y sabíamos cómo teníamos que afrontar ese partido. Los Pepe Prieto, Pablo Alfaro, Luis Tevenet, Paco Gallardo, Loren... futbolistas que habían jugado con dos piedras y sus amigos el Sevilla-Betis. Sabían lo que era ganar y perder.

01 CLICK PARA RESPONDER


Agenda del día Sevilla F.C.

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el martes 24 de abril a las 16.30 horas en Ciudad deportiva

Observaciones: Puerta cerrada

Próximos partidos

Levante UD-Sevilla FC

Viernes, 27 Abril 2018 a las 21.00 horas en Ciutat de Valencia

Competición: LaLiga (Jornada 35)

Televisado por: beIN LaLiga

Sevilla FC-Real Sociedad

Viernes, 4 Mayo 2018 a las 21.00 horas en Ramón Sánchez-Pizjuán

Competición: LaLiga (Jornada 36)

Televisado por: Gol

Así vamos...
La Liga PT PJ
5 Betis Betis 55 33
6 Villarreal Villarreal 51 33
7 Sevilla Sevilla 48 33
8 Getafe Getafe 48 34
9 Girona Girona 47 34
El Desmarque