Facebook Twitter Youtube Google Plus
La situación del Betis Energía Plus y la relación con los medios

Haro: "Sin ayudas el baloncesto va a ser complicado en esta ciudad"

Escrito por G. Galán, J. Borrero, A. Ramírez, J. Carbonero

Miércoles, 15 Noviembre 2017 12:16
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

Ángel Haro, presidente del Betis, en uno de los palcos VIP del Gol Sur del Benito Villamarín (foto: Kiko Hurtado).

En su entrevista en ElDesmarque, Ángel Haro también ofrece su opinión sobre lo que está sucediendo en el Betis Energía Plus esta temporada. Reconoce su enfado con el arranque, pero también lanza un mensaje sobre la necesidad de ayudas públicas y privadas para mantener la sección. El presidente del Betis habla igualmente de la relación del club con los medios de comunicación.

- Hablemos del baloncesto. Ocho jornadas y el Betis Energía Plus aún no ha ganado...

- Llevamos ocho jornadas sin ganar, pero es verdad que en el Betis estamos haciendo todo el esfuerzo que podemos, pero hay que decir que el presupuesto que tenemos es limitado, no para estar donde estamos, pero que la gente tenga claro que vamos a competir por estar entre el cuarto o el sexto por la cola.

- ¿Qué opinión le merecen las críticas recibidas?

- El Betis dio un paso importante en su momento, pero no se ha sumado nadie. Es criticado que yo pusiera una empresa, pues bien, no ha venido ninguna empresa a meter dinero al baloncesto. Cuando hay crítica, yo entiendo que haya, pero lo primero es sacarse el abono o poner un céntimo. Todos debemos dar un paso adelante y todos es organismos públicos, Ayuntamiento, la Junta… Todos. Si no hay ayudas, el baloncesto va a ser muy complicado en esta ciudad, un baloncesto competitivo. Otra cosa es que queramos tener un baloncesto que deambule. El Betis de baloncesto debe optar algo más de lo que tiene en este momento. Y obviamente estoy preocupado con la situación, no está encontrando el tino de un equipo que compita.

- ¿Se arrepiente de la entrada de Energía Plus o de no llegar a un acuerdo con Torrot?

- Ojalá hubiera llegado Torrot a poner el dinero, porque la broma me hubiera costado personalmente mucho menos dinero y además críticas. Pero es que el Betis desaparecía, ese día había una Junta de liquidación, estaba la Junta reunida para liquidarlo. Y si llega una empresa poniendo dinero…. Como ustedes comprenderán no es agradable poner dinero, que te critiquen poniendo dinero que no se pone ni en el fútbol. Poner medio millón de euros por un patrocinio no se pone ni en el fútbol. Estoy exagerando pero es difícil encontrar una empresa que ponga y en el baloncesto no la hay. Claro que hubiera preferido la entrada de otra empresa, pero es lo que hay y no me arrepiento. Todavía soy optimista para que a esto se le dé vueltas, pero o las administraciones públicas y los empresarios de aquí de Sevilla se apuntan al carro o va a ser muy complicado tener un equipo de baloncesto competitivo. Porque el baloncesto es deficitario por definición, el único deporte que no es deficitario es el fútbol. Si queremos tener un presupuesto tipo como un Gran Canaria o un equipo que tenga opciones de cosa hay que retratarse y ponerse unos límites que tenemos con la Junta General de Accionistas.

- ¿Entiende que el Sevilla no se uniera?

- No lo entiendo, sé que me van a criticar. Aquí lo educado es decir que cada equipo haga lo que crea conveniente pero hay situaciones en las que un equipo con un presupuesto mucho más alto es más fácil que para el Betis el paso que dimos. Pero yo respeto y entiendo haga en su casa lo que crea conveniente. Me preguntan por el Sevilla como si es por otro empresario. También critico a algunos empresarios sevillanos que me criticaron el paso de meter a Energía Plus y les van bien las cosas y no son capaces de meter 4.000. 5.000 o 30.000 euros en un deporte.

- ¿Por qué no tienen la ayuda económica del Ayuntamiento?

- En la ACB hay equipos que reciben ayudas de casi un millón de euros, es la única manera de cuadrar. Si queremos tener baloncesto en Sevilla. Pero si esto es algo que si está bien y si no pues nada, pues no tendremos baloncesto y sí habrá baloncesto en la Liga LEB.

- Entonces hay que repartir las culpas…

- Hemos tenido reuniones con el Ayuntamiento y les hemos transmitido la situación de preocupación. Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación… Todo el que pueda poner, porque necesitamos ayudas públicas. Es por tener baloncesto en la ciudad; si no queremos, pues nada.

- ¿Ha encontrado sintonía con alguna institución?

- Tienen dificultad para encontrar fondos, dificultad porque no encuentran las formas y demás. Yo también tengo dificultad para poner el dinero que tiene que poner el Betis, mi empresa tampoco quiere poner ese dinero. Una empresa que aporte la mitad del patrocinio, algo, pero no encuentro a nadie. Encuentro muchas críticas y demás pero gente que ponga dinero, poca.

- ¿Qué siente al ver al equipo perder de casi 30 en Andorra?

- Estaba en casa viendo tanto el Betis femenino como el baloncesto y no pude ver el último cuarto del enfado que tenía, para qué voy a decir otra cosa.

- ¿Le duele que se manche el nombre del Betis?

- Obviamente lo que quiero es que un equipo compita, pero tampoco creo que se esté manchando el nombre del Betis. Hay que entender que esto es un deporte y perder es una opción. No perder de esa forma, pero sí perder. Y tampoco tenemos que llevar las cosas a los extremos. Te fastidia como aficionados y demás pero el Betis, cuando hace una apuesta por secciones o deportes que no son el fútbol, no lo hace por la pretensión de ganar títulos, sino por la situación social porque el baloncesto desaparecería y porque daba imagen de marca y crecía. Si alguien piensa que en el baloncesto vamos a quedar finalista de la Euroliga, que se lo quite de la cabeza, porque tendría que cambiar esto tanto… O los empresarios sevillanos apuestan, porque estoy abierto a todo, un empresario que quiere el baloncesto, que ponga dinero… Lo llevamos a la Junta porque somos los béticos los que decidimos. Baloncesto sí o no, al margen de que yo me volcara con aquello, se aprobó en una Junta. Si creemos que el baloncesto no es bueno para el Betis, pues se llevará a la Junta y no tengo problemas.

Las relaciones con los medios de comunicación


- ¿En qué marco se puede establecer una buena relación entre el Betis y los medios de comunicación, cuando se producen roces?

- Cuando la crítica es crítica deportiva, más o menos dura, pero deportiva, yo siempre creo que puede haber un entendimiento. Te puede molestar o no, porque depende del momento de cada uno aunque esto lo acabo entendiendo y no tengo problemas. El problema es cuando se entran en ciertos límites y se entran en temas querellables. Además, al que le puedes poner una querella presume de tener dinero y que le da igual la querella. Algo más tenemos que hacer y no es una noticia puntual, es una línea de años. Algo tenemos que hacer y algunos compañeros se les ha retirado la acreditación. Espero que recapaciten y se den cuenta de que el camino es crítica deportiva y todo lo que no sea crítica deportiva está al margen. Y si no hay pruebas, es lógico que se tengan que callar.

- ¿Entonces la idea es buscar una solución a los roces que se hayan producido o se producen…?

- Quien haga su trabajo de forma honesta y en la forma de ejercer el trabajo es donde está la honestidad. Quien informe y lo haga de una manera honesta nunca tendrá un problema conmigo. Pero cuando alguien lo hace de una manera desleal, deshonesta y buscando la provocación pues vamos a tener problemas, porque yo no vivo de esto y, como soy libre, no me van a callar este tipo de actuaciones.

02 CLICK PARA RESPONDER


Agenda del día Real Betis

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el sábado 18 de noviembre a las 11.00 horas en Ciudad Deportiva

Observaciones: a puerta cerrada

Parte médico

  • Feddal

    Afectado por Molestias musculares

    Alta prevista: sin determinar

  • Campbell

    Afectado por Esguince de tobillo

    Alta prevista: sin determinar

Próximos partidos

SD Éibar-Real Betis

Lunes, 20 Noviembre 2017 a las 21.00 horas en Ipurúa

Competición: Primera División (Jornada 12)

Televisado por: GOL

Real Betis-Girona FC

Domingo, 26 Noviembre 2017 a las Por determinar en Benito Villamarín

Competición: Primera División (Jornada 13)

Televisado por: Por determinar

Así vamos...
Primera División PT PJ
6 Villarreal Villarreal 20 11
7 Real Sociedad Real Sociedad 18 12
8 Betis Betis 17 11
9 Leganes Leganes 17 12
10 Getafe Getafe 16 12
El Desmarque