Facebook Twitter Youtube Google Plus
El presidente del Betis analiza la situación accionarial: pasado presente y futuro

Haro: "No he encontrado lealtad en Béticos por el Villamarín"

Escrito por G. Galán, J. Borrero, A. Ramírez, J. Carbonero

Miércoles, 15 Noviembre 2017 09:14
Facebook Twitter 16
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

Ángel Haro, presidente del Betis, en el Benito Villamarín (foto: Kiko Hurtado).

Al margen de lo deportivo, uno de los temas de máxima actualidad en los últimos tiempos en el Betis ha sido el accionarial y el pacto cerrado el pasado 28 de julio. Ángel Haro, máximo mandatario bético, ofrece su opinión de lo sucedido en la entrevista en ElDesmarque.  

- Uno de los aspectos claves de la próxima junta será el de la aprobación del proceso de venta las acciones... 

- El tema viene como consecuencia del pacto al que llegamos con Lopera y Oliver. Evidentemente se llegó a ese pacto porque se lograba la atomización que buscábamos. Hay dos tramos: uno que llamamos el barato o asequible y otro es el tramo caro que puede ser una transacción más o menos cara. A mí me hubiera gustado menos cara. Esto no ha conllevado que el precio de las acciones sea mayor para los béticos. Siempre se ha trabajado en un escenario en el que no se pasaba de los 120 euros por la compra de estas acciones. En el tramo barato se pueden comprar hasta 10 acciones. Si hubiera acciones suficientes se podría llegar hasta 20 títulos y se va a intentar limitar que no haya especulación con las acciones, se va a prohibir que alguien compre acciones para vendérselas a alguien que ya tenga 20 títulos. Va a permitirse la compraventa de pequeñas cantidades para un nuevo titular o para un titular que no tenga 20 títulos.

Luego están las acciones del tramo caro, que van a ser un poco más complicada porque multiplican por cuatro las acciones de 120 euros y ahí se puede comprar en primera ronda hasta un 3, luego si no se han acabado hasta un 2 y esperemos que los béticos de posibles entren ahí, Porque la idea es que estén también lo más atomizadas posibles.

- ¿Cómo le gustaría que quedara todo tras este proceso?

- Que un 40 por ciento sean familias o personas con más del 1 por ciento y un 60 por ciento en manos de béticos atomizados, los que puedan tener 20, cinco, tres o un título. Si al final hubiera un acuerdo global de este 40 por ciento y están llevando al Betis por mal camino, con la gente movilizándose porque los béticos se movilizan cuando se le está haciendo daño al Betis, se puede cambiar cualquier órgano de administración. En este caso particular se da la circunstancia de que ese hipotético 40 por ciento no está unido. Como todos sabéis no hay unión entre Galera, nosotros, Manolo Castaño, lo que significa que el peso del bético va a ser más importante en la Junta.

- ¿En qué influye la sentencia del Mercantil?

- Se ha utilizado de forma tendenciosa por algunos miembros de las plataformas, que se ha dedicado a mandar la noticia a diestro y siniestro. Era un tema de costas, en absoluto se está diciendo en la sentencia que el precio de las acciones sea de 60 euros, sino que a efectos de unas costas de una demanda donde Farusa metía a Galera y a Paco Sánchez, el juez ha determinado que a efecto de costas la valoración es tal. Pero el juez no está entrando en el valor de las acciones que por otro lado todo el mundo sabe que en el mercado es mucho mayor que 120 euros.

- ¿Cómo ha llevado las críticas después del pacto con Oliver?

- Hay gente que no se ha dado cuenta de que esto era un primer paso. Obviamente, el acuerdo con Oliver de por sí a lo que llevaba era a presionar a Lopera para que entrara en el acuerdo o se podía quedar fuera de juego. También se nos olvida fácilmente que hay un 20 por ciento que no estaba afectado de ningún procedimiento mercantil o judicial. Aunque en el mejor de los casos se hubieran ganado todos los procedimientos contra Lopera o contra Oliver, el 20 por ciento, ejerciendo el derecho de suscripción preferente, tendría otro 12 por ciento y serían 32. Y más el 8 por ciento de Castaño que ejercería ese derecho de suscripción preferente, pues tendrían el control del club. Muchas veces no somos conscientes de que estaríamos hablando de indemnizaciones, millonarias o no, y el control del club lo tendrían los de antes. El pacto es bueno, estoy de acuerdo en que podía haber sido más barato si todos hubiéramos estado más unidos, pero con el señor Hugo Galera estar unidos porque él sólo concibe que el Betis es lo que él quiere que sea el Betis y obviamente yo no estoy por esa idea.

En marzo fue con Oliver y en junio o julio se firmó y era lo que buscábamos, que Lopera se diera cuenta de que o firmaba o se quedaba fuera de todo.

- En el Betis se criticó a los medios que dieron voz en su día a Oliver porque era un enemigo y ahora es un amigo…

- Las circunstancias eran diferentes, porque en aquellos momentos las opciones de que Oliver fuera el máximo accionista, y hablamos de hace mucho tiempo, eran nulas o prácticamente nulas. Es verdad que ha ido ganando procedimientos judiciales que le han dado la razón y todo cambia. Su situación accionarial ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Las críticas por darle voz… Es diferente cuando se le da voz a una persona, que eso no es criticable, pero que se utilice un medio o una plataforma como una forma malintencionada. Yo, en mi caso, no voy a criticar que se le diera voz a alguien. En este caso estamos hablando de las plataformas, antes de Oliver, pero si la otra parte está haciendo insinuaciones y no se le está dando voz a la otra parte sobre la que se le está haciendo insinuaciones no lo veo parcial, pero es mi opinión.

 - ¿En qué ha afectado el pacto en lo deportivo?

- El pacto ha sido complicado porque ha habido egos de diversas partes, una transacción mercantil de cómo quedo yo para la opinión pública... Ha sido todo muy complicado y muy trabajado. Hay que agradecer sobre todo en la última etapa que PNB ha estado a una altura importante, Liga de Juristas siempre ha estado ahí y chapeau en el caso de Adolfo y es verdad que Béticos por el Villamarín ha sido una pena. Hemos sido muy honestos con ellos, cada vez que ha habido una negociación hemos intentado que se sumaran, cuando ha habido una reunión se la hemos contado cosa que ellos no han hecho. Nosotros hemos tenido reuniones con Luis Oliver y al cuarto de hora Hugo Galera llama a Luis Oliver para negociar por su cuenta y a su criterio. Realmente yo no me he encontrado lealtad por parte de Béticos por el Villamarín, sobre todo porque no te reconocen como presidente. Para ellos el presidente es quien quiera Hugo Galera. La vida no funciona así, eso funciona en su clínica y en sitios donde tú eres el dueño. Pero con un uno y pico por ciento no funciona así.

- ¿Por qué no han enseñado el pacto?

- Yo no tengo ningún problema en enseñar el pacto, si alguien quiere venir a verlo… Al margen de lo que es el tema accionarial, yo me puedo perder en las transacciones judiciales, pero por mi parte no tengo nada que ocultar. Y en el caso del pacto con Oliver, él puso una cláusula de confidencialidad que acabó en octubre y también se puede ver ya. No tengo nada que ocultar.

- ¿Le han criticado mucho que no estuviera en la firma del pacto?

- En esa negociación he estado echando muchísimas horas, pero tenía un viaje ya cerrado con mi familia y si les digo que me quedo sin vacaciones de verano o tal, entonces es cuando me tengo que ir del Betis. Me dio pena porque era un momento histórico y me lo perdí por tres horas, pero hasta esas horas previas había estado en la negociación. Y prácticamente estaba cogiendo el teléfono cuando se firmaba.

CLICK PARA COMENTAR


Agenda del día Real Betis

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el sábado 18 de noviembre a las 11.00 horas en Ciudad Deportiva

Observaciones: a puerta cerrada

Parte médico

  • Feddal

    Afectado por Molestias musculares

    Alta prevista: sin determinar

  • Campbell

    Afectado por Esguince de tobillo

    Alta prevista: sin determinar

Próximos partidos

SD Éibar-Real Betis

Lunes, 20 Noviembre 2017 a las 21.00 horas en Ipurúa

Competición: Primera División (Jornada 12)

Televisado por: GOL

Real Betis-Girona FC

Domingo, 26 Noviembre 2017 a las Por determinar en Benito Villamarín

Competición: Primera División (Jornada 13)

Televisado por: Por determinar

Así vamos...
Primera División PT PJ
6 Villarreal Villarreal 20 11
7 Real Sociedad Real Sociedad 18 12
8 Betis Betis 17 11
9 Leganes Leganes 17 12
10 Getafe Getafe 16 12
El Desmarque