Facebook Twitter Youtube Google Plus
"Lopera salvó al Betis"

León: "No puedo decir nada a un hombre que nos llevó a la final de la Copa"

Escrito por Jesús Borrero / Gabriel Galán

Martes, 20 Junio 2017 10:33
Facebook Twitter 53
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

José León, durante su declaración.

José León ha sido uno de los testigos que ha declarado este martes en la Audiencia de Sevilla en el juicio contra la gestión de Manuel Ruiz de Lopera en el Betis. El expresidente verdiblanco ha elogiado la labor del de El Fontanal: "No puedo decirle nada a un hombre que pone el dinero, salva al Betis y nos lleva a la final de la Copa. Un señor que pone su dinero, salimos de la ruina y logramos éxitos. No sé si será buena o mala gestión, pero no puedo ponerle objeción alguna".

León, a las preguntas de la fiscal Margarita Viera, ha detallado su presencia en aquel Betis con Lopera: "Entró en el 91 por razones obvias: hacía falta mucho dinero y avales y la única persona que se atrevió a ponerlo fue él. El Betis estaba en la más mísera de la ruina. En aquella época teníamos deuda de 3.000 millones de pesetas, nunca hubo un banco que le aportase dinero al Betis. El Betis no tenía ningún tipo de liquidez en ese tiempo, sólo aportaban cuando veían avales de alguien. Lopera, como vicepresidente económico de Galera, ayudó a negociar y acordar con Hacienda para poder hacer el plan de saneamiento. Lopera tuvo que aportar todo el dinero que hacía falta que el Betis siguiese hacia delante. Tienen que tener en cuenta que estábamos en otra época. Yo soy consciente de todo lo que firmaba".

El exdirigente verdiblanco prosiguió así en su declaración: "Nadie creía en aquellos años en el Betis, sólo había 500 millones y Lopera puso lo demás. Pero el Betis no podía garantizarle nada a Lopera. Estaba en la ruina y con el campo vendido. Era lógico que Lopera se garantizase de alguna forma su aportación al Betis y aquellos momentos nos pareció bien su contrato con Encadesa. Yo tenía funciones representativas, no preguntaba nada más porque todo iba bien. Yo estando en el betis no vi ningún reclamación por falta de pagos mientras estuvo Lopera".

El campo, Encadesa y otros

Sobre la actuación de Lopera, León fue explícito: "La Caixa ponía el dinero porque Don Manuel facilitaba los avales. El patrimonio del Betis es su campo y Lopera fue el que lo recuperó. Si no, estaría jugando el Triana en el Villamarín. No conozco la financiación de las obras del estadio y de la ciudad deportiva porque estaba fuera del Betis. En aquella época todo se gestionaba desde la calle Jabugo. Sin los avales de Lopera nadie le daba dinero al Betis".

Sobre las empresas de Lopera, León también ha sido claro: "No conozco a Encadesa, sí conocía a Lopera de oídas desde hace mucho tiempo por su beticismo. De sus sociedades fue conocedor una vez que ya estuve en el Betis con él. Firmé la liquidación de Encadesa o Tegasa, no lo recuerdo bien, con el Betis. Yo no sabia de números, firmaba lo que hacían los auditores y se llevaba a la liga. Había pocos empleados en la ciudad deportiva y el estadio. Tegasa eran los que pagaban a esos trabajadores".

CLICK PARA COMENTAR


Agenda del día Real Betis

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el sábado 18 de noviembre a las 11.00 horas en Ciudad Deportiva

Observaciones: a puerta cerrada

Parte médico

  • Feddal

    Afectado por Molestias musculares

    Alta prevista: sin determinar

  • Campbell

    Afectado por Esguince de tobillo

    Alta prevista: sin determinar

Próximos partidos

SD Éibar-Real Betis

Lunes, 20 Noviembre 2017 a las 21.00 horas en Ipurúa

Competición: Primera División (Jornada 12)

Televisado por: GOL

Real Betis-Girona FC

Domingo, 26 Noviembre 2017 a las Por determinar en Benito Villamarín

Competición: Primera División (Jornada 13)

Televisado por: Por determinar

Así vamos...
Primera División PT PJ
6 Villarreal Villarreal 20 11
7 Real Sociedad Real Sociedad 18 12
8 Betis Betis 17 11
9 Leganes Leganes 17 12
10 Getafe Getafe 16 12
El Desmarque