Facebook Twitter Youtube Google Plus
Balbino, Aguado y Bustos aseguran que todo lo decidía Lopera

Los consejeros conocían "por la prensa" la gestión de Tegasa y Encadesa

Escrito por I.C. / J.B.

Lunes, 19 Junio 2017 11:47
Facebook Twitter 17
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Juan Luis Aguado, a su llegada a los juzgados.

Este lunes se ha reanudado el juicio contra Manuel Ruiz de Lopera por su gestión en el Real Betis Balompié, en el que han comparecido varios de los que fueron sus consejeros en su etapa en el club heliopolitano.

En la sesión ha habido varias frases llamativas de los que integraron el consejo de administración verdiblanco, algunas destacadas que desglosamos en ElDesmarque.

Balbino de Bernardo, consejero desde 1993 a 2008

¿Cómo llegó Tegasa al Betis? “No lo recuerdo que no lo desconozco, lo ignoro no sé de su existencia”.

La responsabilidad de Lopera. “Firmábamos un documento con la garantía de Manuel Ruiz de Lopera. Para que cualquier situación que se presentara de déficit él"Nosotros nos quitábamos de la responsabilidad y la tenía don Manuel Ruiz de Lopera". las asumía. Nosotros nos quitábamos la responsabilidad y la tenía don Manuel Ruiz de Lopera. Todas las decisiones eran tomadas por Manuel Ruiz De Lopera”

Sus funciones en el Betis. “Hacía relaciones institucionales con las fuerzas de seguridad, autonómicas y nacionales. Desde el principio hasta el final, siempre he hecho lo mismo en 14 años pero no puedo precisar fechas. Mi misión era recibir a las instituciones e ir a las reuniones de seguridad de la UEFA. Firmaba con la policía como responsable de seguridad para la celebración de los partidos. Don Manuel era quien negociaba con la seguridad privada”.

Documento que les eximía de responsabilidad. “Firmábamos en el consejo un documento donde la responsabilidad no era nuestra. En las juntas ordinarias y extraordinarias todo se aprobaba. Uno se eximía. Firmaba el papel, pero no me acuerdo de los términos y yo creía que no teníamos responsabilidad ninguna. No tenía conocimiento de mis obligaciones como consejero.  Yo pensaba que en las juntas de accionista, donde todo se aprobaba, ya estaba todo resuelto”.

El plan de saneamiento y las empresas. “Cuando llegó Lopera yo no estaba. El plan de saneamiento para mí era lo que leía en los periódicos. Me suenan Tegasa y Encadesa pero no conocía los contratos de cualquier circunstancia. No lo sé la verdad”.

¿Avalaba Lopera los fichajes? “Creo que sí, pero no lo puedo asegurar”.

La gestión de Lopera. “No perjudicaba al Betis sino todo lo contrario. Sin duda su mejor época fue con Lopera”.

Juan Luis Aguado, secretario del consejo durante 15 años

Los acusados. “A algunos ni los conozco. A Oliver no lo conozco. Conozco a Lopera, Ana María, Páez, Ángel Martín… pero no conozco a Luis Oliver”.

El plan de saneamiento. “La venta se dividía en publica y en privada. No recuerdo cuanto pagaba el Betis anualmente ni recuerdo que fueran 149 millones de pesetas al año. Lopera llegó a acuerdo con los acreedores para llegar acuerdos en los pagos. Creo recordar que Lopera avalaba esas cantidades con documentos de pago”.

La idea en 1992. “El fin de esa junta era una vez que se mantuvieran las cuentas y se constituyera la sociedad se traspasarían a las cuentas del club. Se mantuvo para evitar embargos que había previstos. Esas cuentas las administraba Manuel Ruiz de Lopera. Sí, yo era titular de una cuenta de este tipo, pero esas cuentas de las tres firmas –Ángel Martín, Lopera y yo-, en las que yo participaba algunas se utilizaban para fichar futbolistas o pagos de nóminas. Cuando se constituyó la sociedad el presupuesto del club lo garantizaba Manuel Ruiz de Lopera para afrontar posibles déficit en los ejercicios económicos, este era básicamente el contenido. Esto se conocía en el consejo porque era público”.

Gestión económica y auditores. “La llevaba don Manuel Ruiz de Lopera. Todos los años había un equipo de auditores que inspeccionaban las cuentas y después los consejeros firmaban las cuentas”.

Las funciones de los consejeros. “El secretario asumía la portavocía de prensa y otros protocolos, los abogados hacían asesoría jurídica para el día a día de la entidad…”

Tegasa y Encadesa. “La segunda llegó al poco tiempo de constituirse. La conozco pero no recuerdo en qué momento llegó. Si recuerdo que de Tegasa se pasó el contrato a Encadesa, no sé por qué. Don Manuel no nos presentó Encadesa a los miembros del consejo, sabíamos que eran personas ligadas de algún forma al Betis y posiblemente a Don Manuel”.

¿Gestionaban el Betis? “Sí, lo sabíamos por la prensa. Mirábamos por el club y que el equipo compitiera y como el equipo iba bien pues se confiaba en la persona que gestionaba. Podía haber preguntado quiénes eran los gestores de Tegasa y Encadesa. Ese modelo de gestión al principio fue beneficioso y el club"Mirábamos por el club y que el equipo compitiera, y como iba bien se confiaba en la persona que gestionaba". empieza a desarrollarse. Gracias a este modelo, desconozco su administración, otro ambiente económico se respiraba. Lopera nunca me negó nada y dio explicaciones. Nunca se pidieron explicaciones porque se confiaba en la gestión de ese momento. Me consta que don Manuel avaló fichajes de futbolistas”.

Las cuentas. “Fueron auditadas, las aprobamos y se aprobaron en junta de accionistas. Podríamos habernos opuesto si entendiéramos que eran incorrectas. No considero que lo fueran”.

¿Cómo se financiaba el Betis? “Lo desconozco, los temas económicos los llevaba directamente Manuel Ruiz de Lopera. Los trabajadores del Betis que no eran deportistas pasan a Tegasa y me imagino que pasaría a Encadesa, porque no se podían quedar sin cobrar, pero no lo sé”.

El cambio de contratos. “No los leí. No nos preguntó nada y no llevó al consejo estos contratos. No se dijo nada de los ingresos del consejo, creo recordar que en una junta general se sometió al orden del día uno de los contratos. La junta general dio su aprobación. No sé quiénes fueron los representantes legales de Tegasa y Encadesa, después si los supe”.

Antonio Bustos, 25 años como directivo

El plan de saneamiento. “Oí hablar de él. Yo aprendí del señor Lopera bondad y cariño, pero hubo un día que tuve una diferencia porque él había decidido despedir al personal de puerta y sustituirlo por un personal de empresa”.

Informe de Galera. “Lo desconozco. Soy poeta. Nunca toqué los temas económicos. Yo veía a Don Manuel en el despacho. La entraña de los acuerdos no los veía, no tenía obligación y no me preocupé”."Nunca dudé de que Lopera trabajaba por el bien del Betis. Fue muy admirado. Siempre".

Las sociedades de Lopera. “Sí he oído hablar de Tegasa y Encadesa, pero en la parte económica no he participado. Nunca dudé de que Lopera trabajaba por el bien del Betis. Fue muy admirado. Siempre”.

CLICK PARA COMENTAR


Agenda del día Real Betis

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el - a las - en -

Observaciones: -

Próximos partidos

Por determinar

Lunes, 26 Junio 2017 a las en -

Competición: - (-)

Televisado por: -

Así vamos...
Primera División PT PJ
13 Celta Celta 45 38
14 Las Palmas Las Palmas 39 38
15 Real Betis Real Betis 39 38
16 Deportivo Deportivo 36 38
17 Leganés Leganés 35 38
El Desmarque