Facebook Twitter Youtube Google Plus
Manu Sánchez, Humorista y bético

Diez latidos verdiblancos (IX): "El que no es del Betis es porque no puede"

Escrito por Javier Carbonero / Jesús Borrero

Martes, 13 Junio 2017 08:30
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

El humorista Manu Sánchez posa con la bufanda del Betis (fotos: Kiko Hurtado).

Manu Sánchez es el noveno protagonista de esta saga 'Diez latidos verdiblancos'. El polifacético humorista, lleno de compromisos profesionales, hace gala de su beticismo, tanto en público como en privado y conoce al dedillo los pormenores de la actualidad del Betis. Tanto que al llegar a nuestra entrevista nos pregunta por la última hora de lo sucedido en los Juzgados y el lío institucional del club.

Al ofrecernos su perspectiva en esta entrevista para ElDesmarque, Manu Sánchez combina con maestría en sus respuestas una parte más seria con otra irónica y en un tono de su humor tan característico. Su perfil es el de un famoso bético lleno de éxitos profesionales en teatros y televisión, pero también el de un aficionado que sufre con su equipo y que tiene su propia opinión de todo lo que acontece en el universo Betis.

- ¿Cuál es el primer recuerdo de Manu Sánchez como bético?

- Mi primer recuerdo como bético es mi padre, así que este es el secreto de esta historia. Para muchos, Betis significa eso. Tu ADN, tu genética, tu historia, tu gente, tu familia... Cuando el universo conspira para que tu vida sea feliz y afortunada, ya no hay que pelear contra eso.

Así que mi primer recuerdo es mi padre. Mi padre llevándome al Betis, mi padre viniendo del Betis, algunas veces más contento que otras, y aprendiendo. Bético se es, pero a ser bético de verdad la vida te va enseñando. Eso es lo bonito y hay camino para largo.

 - ¿Por qué del Betis?

- Yo soy del Betis porque el que no es del Betis es porque no puede. Eso lo tengo claro. Hay mucha gente que se me enfada con esto y amigos sevillistas que me dicen que eso cómo va ser. Yo siempre le digo lo mismo: "Tú eres sevillista y mete la mano en tu pecho, ¿podrías ser del Betis?". Me contestan mosqueados: "Yo en la vida". Pues ya está. Estamos de acuerdo, el que no es del Betis es porque no puede.

No es algo con lo que quiera molestar a nadie. Esto es vender jamón o mortadela. Seguramente habrá alguna empresa de mortadela que venda más que alguna empresa de jamones. Dirán: "Es que este año hemos facturado mucho más que ustedes". Muy bien, siga usted con la mortadela. El jamón tiene sus problemas. Una vez sale picado, otra con mucho tocino, alguna vez uno pincha en hueso... El de la mortadela sabe que es mortadela y el jamón es jamón. Esto es como la Frutería Pepi  y la Casa de Alba. Frutería Pepi a lo mejor factura un año más que la Casa de Alba, pero Frutería Pepi es Frutería Pepi y la Casa de Alba es la Casa de Alba.

El Betis lleva mucho tiempo no jugando bien al fútbol, que al final es a lo que se dedica aunque se consigan otras cosas que debían ser complementos maravillosos

- ¿Cómo ve el Betis actual?

- El Betis actual no lo veo bien, porque no puedo decir que esté bien. El Betis está mal o regular, ya es cuestión de ser optimista o pesimista. Lleva mucho tiempo no jugando bien al fútbol, que al final es a lo que se dedica, aunque se consigan otras cosas que debieran ser complementos maravillosos. No está consiguiendo buenos resultados, ni nos está dando alegrías. Nos agarramos a este sentimiento místico, como el que se agarra a trece barras ardiendo.

La puntuación de este año es de haber descendido, aunque hemos tenido la suerte de que ha habido equipos más malos que el Betis. Agarrarse a ese tipo de argumentario es triste como bético, como perteneciente a una familia que tenemos la sensación de que nos merecemos mucho más. Por afición, por nombre, por entidad, por historia, por la propio forma de entender el fútbol, el deporte y la vida... Hay que decirlo. El Betis no está bien. Se toman las decisiones con la mejor intención, de eso estoy seguro, pero por decir algo positivo ya todo puede ir a mejor. Estamos en un momento complicado con este enmarañamiento de despachos.

Terminamos un temporada y ya estamos con noticias de entrenador nuevo, fichajes nuevos. Estamos en el momento de vivirlo con mucha ilusión y con este optimismo crónico, que es el que nos define a los béticos.

- ¿Qué opinión tiene del presidente Ángel Haro y la situación institucional del Betis?

- Veo el lío de la directiva y lío del propio club. Ya no la directiva, sino el propio club anda con papeleos, ver día sí y día no de declaraciones en el Juzgado. El caso de Lopera, Salas contra no sé quién, Haro, Catalán...Todos esos líos es una manera de ensuciar el nombre del club y del escudo.

Se toman muchas decisiones queriendo hacer el bien al Betis. Torrecilla, por ejemplo, era una acierto sobre el papel el año pasado y no ha salido bien. Igual el error ha sido defenderlo y mantenerlo hasta 48 horas antes de tomar la decisión, pero creo que era una buena intención. Un año de gestión donde hemos mantenido la categoría haciendo muy mal fútbol, pero creo que tenemos que tener fe en esta nueva temporada.

Lo que me hace mucha gracia es el presidente, porque parece Marc Anthony y David de María, que siempre lo hacen todo con el otro. ¿Cuándo va a cantar Marc Anthony solo? Me imagino a Marc Antonhy duchándose y llama el hermano y dice: "Ponte tú que voy a cantar algo y me da miedo cantar solo". Siempre hace dueto. Yo cuando veo al presidente siempre digo: "¿Cuándo va a salir este hombre solo a hablar? Es el Daddy Yankee de los presidentes, siempre es 'feat', siempre van los dos" . Creo que esta temporada ha sido fallida, pero con buenas intenciones. Vamos a ver esta nueva temporada .

- ¿Cómo valora la vuelta de Serra Ferrer al Betis?

- Hablar de Serra Ferrer va ligado a hablar del Betis. Es nuestra última época dorada, nuestros últimos grandes resultados. Todos los béticos tenemos unos nombres que sabemos que vayan o vengan son de la casa. Hablo de Serra Ferrer o de Pepe Mel, como otro ejemplo aunque ahora no esté.

A mí lo que me gustaría es estar delante cuando ahora Alfonso, que va con Salas, quede con Serra Ferrer para tomar una cervecita, que supongo que quedarán. Me gustaría a mí estar ahí metiendo la oreja. Estas relaciones personales, que no tienen que ver con las profesionales, tienen su puntito. Lo que quiero, en cualquier caso, es lo mejor para el Betis. Todos son proyectos de buena fe y a los béticos nos queda cruzar los dedos y esperar buenas y honestas decisiones.

Quique Setién es un entrenador que viene a hacer un fútbol que se merecen y nos gusta a los béticos; el fútbol que ha hecho en el Lugo y en Las Palmas

- ¿Qué le parece el nuevo entrenador, Quique Setién?

- Es un entrenador que viene a hacer un fútbol que se merecen y que nos gusta a los béticos. No somos excesivamente resultadistas y de esto va el 'manque pierda'. No de conformarnos con perder, que no queremos perder ni entrenando, sino que somos Curro Romero, somos Joaquín, Morante... Si el Betis diera fútbol, si saliéramos del campo disfrutando, peleando las cosas, peleando por el escudo y tirándonos por el balón así fuera el minuto 91 y perdiéramos 0-3...

El fútbol que ha hecho Quique Setién en el Lugo y Las Palmas se puede parecer a lo que queremos que suceda en el Benito Villamarín.

- ¿Ve el futuro del Betis con optimismo o con pesimismo?

Si eres del Betis es porque eres optimista crónico, soñador y como decía antes, porque te gusta Joaquín, Curro Romero, el arte... Al final tienes una forma de entender no sólo el fútbol, sino la vida. Supongo que lo dirán aficionados de otros equipos también, pero el Betis trasciende lo estrictamente deportivo y futbolístico. Habrá quien diga que esto es una locura, que esto es un club de fútbol y que los resultados son los que mandan. Los que son de las trece barras saben de lo que estoy hablando.

El bético es optimista crónico, que nunca tiene que ver con ser conformista. No lo confundan nunca en la vida. Siempre pensamos que la magia existe, que el milagro puede suceder, que todo puede ir a mejor. Es cierto que en la situación que está ahora el Betis no lo están poniendo muy fácil. Todo puede ir a mejor, porque a peor sería complicado.

El bético es optimista crónico que nunca tiene que      ver con ser conformista; no confundan nunca esto      en la vida

-¿Qué carencias y virtudes ve en el Betis actual?

- La carencia principal es fútbol y mira qué cosa tan gorda en una entidad que tiene mucho alrededor, pero que su epicentro es el fútbol. Al Betis le falta fútbol. Tiene todo lo demás. Tiene la gente, la afición, el apoyo de la ciudad, el cariño del resto aficiones... Lo tiene todo. Le falta fútbol, así que creo que la principal carencia es fútbol. La segunda es fútbol también y la tercera estabilidad en los despachos.

Tiene todo lo demás, así que lo de los despachos que pase pronto y los que están tomando decisiones que lo hagan en la dirección correcta, para que tengamos fútbol y los béticos seamos felices. En el resto de argumentos no le falta ni uno. Es más, el Betis es siempre el primero en el resto de cosas.

- Si puediera y tuviera una varita mágica, ¿qué cambiaría del Betis?

- Yo no digo un sextete todos los años, porque te acostumbras también a todo. Un sextete un año, un triplete... Hay que ver este año que se está acercando el segundo. Estos problemas que tienen otros clubes y que van de 'pupitas', que dicen que lo pasan fatal y que dicen que sufren con esto del fútbol; y si dicen que sufren con esto del fútbol es que no se han enterado de lo que va la película. Es como si la Infanta Leonor dice que la vida es una mierda porque la mandan a la cama a las ocho y media. Es que no se ha enterado de nada.

En serio, si tuviera una varita tocaría que los béticos recibieran lo que se merecen, o por lo menos una milésima parte de lo que estamos dando, o venimos dando. Si nos dieran eso, en valores de resultados, sería algo de valor incalculable. Así que justicia con el beticismo.

- ¿Qué locura ha hecho Manu Sánchez por el Betis?

- La locura más bonita que me ha pasado con el Betis, hasta ahora, es decir que sí cuando me pidieron que fuera speaker de un ascenso. Digo hasta ahora porque espero que me llamen también cuando ganemos una Champions, pero encantado de vivir un ascenso desde dentro. La Palmera 'acolapsada de criaturitas'... Se ascendió fuera, así que hicimos todo el camino con el autobús del equipo desde Santa Justa. Fue impresionante la experiencia. He vivido alguna cabalgata de Reyes Magos desde dentro, como paje, y las caras eran parecidas. Era magia, ilusión, algo inexplicable. 

Aquello fue una locura muy bonita. Cuando salí a La Palmera llena no pude contenerme y se me escapó aquello de "estábamos en la UVI, nadie daba un duro por nosotros...". Hablarle a una Palmera llena y hacer de don Manuel, después de haber aparecido en los periódicos locales con la manifestación del 15-J que supongo que a Don Manuel no se le olvida, fue una locura. Aunque con el Betis no se hacen locuras, se viven regalos y ese día viví uno de los regalos que me ha hecho el Betis más bonitos en esa celebración.

- ¿Cómo explicaría su frase de "el que no es del Betis es porque no puede", cuál es su origen? 

- Es una práctica real e indiscutible. Insisto que no se enfade nadie. Si alguien que me lee o escucha y no es del Betis, si puede hacerse del Betis que se haga. Si no puede es que confirma mi teoría. Que a lo mejor lo que ha pasado aquí es que he dado con la frase... pues qué quiere que diga. La he encontrado. ¿Qué hago?

Háganse del Betis. Es más, desde aquí hago un llamamiento. Tengo centenares de amigos que son grandes personas y son sevillistas y yo se lo digo: "Tú eres buena gente para bético". Eso es como cuando te partes un codo. Rehabilitación, constancia, aunque duela, pero de todo se sale. Del sevillismo se sale. Rehabilítense. El beticismo tiene los brazos abiertos.

18 CLICK PARA RESPONDER


Agenda del día Real Betis

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el jueves 20 de julio a las 10.00 horas en Ciudad Deportiva

Observaciones: A puerta cerrada

Parte médico

  • Tonny Sanabria

    Afectado por Pubis

    Alta prevista: Sin determinar

Próximos partidos

Benfica-Real Betis

Jueves, 20 Julio 2017 a las 21.30 horas en Algarve

Competición: Amistoso (-)

Televisado por: Betis TV

Real Betis-Vitoria

Viernes, 21 Julio 2017 a las 20.30 horas en Lepe

Competición: Amistoso (-)

Televisado por: Betis TV

Así vamos...
Primera División PT PJ
13 Celta Celta 45 38
14 Las Palmas Las Palmas 39 38
15 Real Betis Real Betis 39 38
16 Deportivo Deportivo 36 38
17 Leganés Leganés 35 38
El Desmarque