Facebook Twitter Youtube Google Plus
"He comprendido la palabra ‘manquepierda’, eso es muy grande"

"Tenemos margen de mejora potencial en la plantilla"

Escrito por B.G. / M.P.

Jueves, 01 Diciembre 2016 14:44
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Miguel Torrecilla, director deportivo del Real Betis. (FOTO: Kiko Hurtado)

Miguel Torrecilla es un hombre metódico. El director deportivo salmantino tiene como norma comparecer en cada tercio de la temporada para valorar lo que hacen sus equipos, y este viernes lo ha hecho por primera vez desde que llegara al Real Betis Balompié. “Lo prometido es deuda”, dijo al comenzar su intervención.

El máximo responsable de la parcela deportiva verdiblanca es consciente de que el equipo puede y debe mejorar sus prestaciones. “Tenemos margen de mejora, somos un equipo que nos gustaría estar en la clasificación mejor, somos conscientes, pero tenemos una visión optimista y vemos la botella medio llena para entender que la plantilla tiene argumentos suficientes para ir mejorando esa clasificación y en el segundo tercio podamos estar hablando de una situación clasificatoriamente mejor, aunque muchas clasificaciones pueden esconder situaciones negativas. Pretendemos que se junten las dos cosas, que lleve a lo que el bético quiere que sea el equipo y conseguir que nuestro templo sea inexpugnable. Víctor ha ganado los dos partidos en casa, y vemos esa situación de manera positiva. Es una situación que internamente no estamos dramatizando sino analizando. Estamos ocupados, no preocupados. Ese es el mensaje que queremos transmitir”, explicó.

Torrecilla no quiere poner calificaciones parciales, y ha emplazado a cuando termine la temporada para los exámenes finales. “La nota que me tiene que importar es la final, cuando inicias un proyecto o un año de un proyecto lo que haces es en la temporada tomar decisiones para buscar el objetivo. Hemos reconocido que tenemos que mejorar. Para mí eso tiene que ser suficiente a la hora de dar una nota. Tenemos margen de mejora potencial en la plantilla. Concluirán estos tercios y te pediría que me repitieras la pregunta en el examen final. La nota que puede hacer que te sienta totalmente satisfecho con lo que has hecho. En una temporada se producen muchos movimientos clasificatorios, hay equipos que empezaron la temporada en situaciones peores y ahora están por encima. La nota final va a ser la que nos diga si lo hemos hecho bien”, indicó el director deportivo, que tocó muchos más temas.

Una temporada de margen. “He vivido experiencias muy recientes de entrar en el mercado invernal en descenso y acabar cerca de Europa. Cualquier nota que pueda decir ahora es variable arreglado a como vayamos trabajando hasta el final de temporada. Reconocemos que tenemos que mejorar, transmitir más a nuestra afición. Estamos teniendo virtudes y defectos, tenemos que potenciar las virtudes y mejorar los defectos. El proyecto dura 38 jornadas en esta temporada”.

La poca conexión con la grada. “Es una variable. Hemos tomado decisiones basándonos en variables. Esa transmisión grada-equipo costaba desde el primer partido. Cuando ves lo que se está trabajando, lo que se intenta y no se consigue hace que t prepares. No tenía despacho en la ciudad deportiva y pedí uno, porque quería estar allí. Tomas decisiones basándote en muchas cosas. Era difícil comprender que no conseguíamos que el equipo conectara con la grada. El primer partido con Las Palmas fue una comunión perfecta, tenemos que conseguir que se siga produciendo, seguir en esa línea en la que la gente vea que el equipo no se conforma y quiere crecer. Tenemos que transmitir la confianza que tenemos con esta plantilla, que en la última alineación estaba en 24 años de edad media. Este equipo tiene que crecer y pensar que con lo que se ha hecho hasta ahora no se llega. Estoy en un proyecto muy grande, ya he comprendido la palabra ‘manquepierda’, eso es muy grande, no lo tiene nadie. Esa responsabilidad ya la tengo, sé que hablo para ellos. Estoy apasionado con este proyecto”.

El centro del campo. “Decir que el bético se sienta engañado es muy fuerte. Es indiscutible que eso no se ha producido ni se está produciendo. Mi sensación es que se va a producir, porque tengo la ventaja de que conocía a los futbolistas que han venido y a los que estaban. Veo trabajar al equipo y al entrenador. Esa frase que dije tenemos que dejar tiempo para que se pueda producir. Veremos al final de temporada si se produce, vamos a trabajar para ello y que ese margen de mejora nos lleve a eso. Hay un trabajo acumulado y seguimos pensando que puede llegar a tener ese centro del campo. Las decisiones de la llegada de un jugador están basadas en un trabajo de un grupo numeroso de técnicos y me llevó a dar esa afirmación contundente. Ojalá a la conclusión del segundo tercio podamos cambiar esa afirmación y decir que lo hemos conseguido. Tengo que aprender y saber que he llegado al Betis y tener más calma y ser menos gallo. Lo dije sin empezar la primera jornada. Yo también estoy para mejorar y asumir que hay cosas que, hacia los béticos, tengo que hacerlas de otra manera. Estoy aquí para mejorar y conseguir objetivos”.

Las virtudes de la plantilla. “Lo que ha aportado a la plantilla, mucho compromiso, una plantilla a la que verla entrenar es un placer, ha aportado polivalencia, ha habido un cambio de sistema y ha habido una adaptación en tiempo récord. Ha sabido adaptarse a ser un equipo que tiene menos posesión de balón y usar otras armas para competir los partidos. El equipo ha competido en partidos difíciles como el derbi, eso me deja esa ilusión y el margen de mejora que la plantilla tiene”.

Su mejora como profesional. “Mi margen de mejora es diario. Intento analizarme cada día. Me considero un director deportivo bastante joven y con 46 años tengo que pensar que tengo margen de mejora. Quiero mejorar y quiero hacerlo en el Betis. He venido para estar diez años. No estoy de paso. Para mejorar tienes que comprender dónde estás y la vorágine de 25 ó 26 operaciones hace que cuando termina el mercado bajes. Hay que parar y pensar si estás haciendo lo que tienes que hacer. Ahora sé lo que es esto, por eso quiero mejorar cada día y estar aquí mucho tiempo”.

Distintos tipos de equipo en una plantilla. “Si el míster quiere poner más presencia física lo puede tener. Entonces alguno de menos estatura no jugaría, cuando haces una plantilla amplia la haces para que pueda utilizarla. Al final lo que pretendes es eso. No he llegado a percibir que se demande eso. Sí que he detectado que el tener el peso del partido está costando. Puede que haya jugadores que le esté sorprendiendo esa presión que tiene este equipo. A mí también me ha sorprendido. Para mí es una experiencia impresionante. No me supone presión, sino el querer mejorar, pensar que mi versión tiene que ser diferente, que tengo que ser mejor. Nos tiene que suponer ganas de mejorar y que hacemos felices o no felices a mucha gente”.

La competitividad del equipo. “Ahora mismo el bloque está por encima de las individualidades. Estamos basando el trabajo del equipo en eso. Hemos planteado este proyecto buscando competencia en todos los puestos. Entrenando se está dando, compitiendo creo que se está empezando a ver. La ilusión internamente es máxima y tenemos que intentar generarla hacia afuera. El bético quiere venir a su localidad, sentarse y que eso se transmita. Estamos deseándolo. Parece que el equipo entregara los partidos, pero para mí en competir, en un porcentaje muy alto ha competido. Tenemos que estar en otro vagón que está por delante, tenemos que alcanzar el que ahora tiene 18-20 puntos. Pero los resultados vienen de los entrenamientos y la competencia, y eso se está dando. El míster tiene en cada posición jugadores que le pueden dar competencia interna”.


  • GORDO

    YA HA ENTRADO ESTE EN MODO OJANA, ADULACIÓN BARATA. QUE QUEO ES TODO, Y EL PERSONAL SE LO TRAGARA, O NO, Y NO RECONOCE NADA TODO METERSE AL PERSONAL EN EL BOLSILLO.

    Me gusta 0 URL corta:

Deja tus comentarios

Para cargar tu nombre y correo automáticamente, accede a Facebook
0
Sus comentarios estarán supervisados por los administradores.

Agenda del día Real Betis

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el Sábado 3 de diciembre a las 10.30 horas en Ciudad Deportiva Luis del Sol

Observaciones: Puerta Cerrada

Próximos partidos

Real Betis-Athletic Club

Domingo, 11 Diciembre 2016 a las 20.45 horas en Benito Villamarín

Competición: Primera División (Jornada 15)

Televisado por: Bein Sports LaLiga

Deportivo Alavés-Real Betis

Viernes, 16 Diciembre 2016 a las 20.45 horas en Mendizorroza

Competición: Primera División (Jornada 16)

Televisado por: Gol

Así vamos...
Primera División PT PJ
12 Espanyol Espanyol 19 14
13 Alavés Alavés 16 13
14 Real Betis Real Betis 15 14
15 Leganés Leganés 14 14
16 Valencia Valencia 11 13
El Desmarque