Facebook Twitter Youtube Google Plus
La defensa pide la condena en costas a BxV

El juicio contra Lopera queda visto para sentencia

Escrito por ElDesmarque - EFE

Viernes, 12 Enero 2018 21:34
Facebook Twitter 20
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Lopera, a su llegada al juzgado (Foto: Kiko Hurtado).

El juicio contra el expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera ha quedado visto para sentencia con una jornada en la que, tras retirarse el tribunal, los abogados que han ejercido la defensa se han hecho una foto de familia con el principal acusado.

Ni Lopera ni ninguno de los acusados ha hecho uso de su último turno de palabra. "No tengo nada que decir porque lo ha dicho todo mi abogado y creo que es perfecto lo que ha dicho", se ha limitado a señalar el expresidente bético, que se enfrenta a una multa de 3.600 euros pedida por la Fiscalía (y admitida en el acuerdo del 28 de julio por el que el Betis renunció a continuar las acciones judiciales) y a 14 años de prisión y 6 millones de indemnización exigidos por la única acusación particular que queda, Béticos por el Villamarín (BxV).

En la última sesión, las defensas de varios acusados han pedido su absolución y la condena en costas a BxV por obligar a mantener el juicio pese al pacto de 28 de julio por el que Lopera y Luis Oliver cedieron al Betis su 51 % de acciones por más de 15 millones de euros.

Por ese pacto, la Fiscalía rebajó la pena pedida para Lopera de dos o tres años de cárcel a seis meses sustituibles por una multa de 3.600 euros y se retiraron del proceso el Betis y las asociaciones Liga de Juristas Béticos y Por nuestro Betis.

Béticos por el Villamarín, asociación presidida por Hugo Galera, no lo firmó aunque en sus conclusiones definitivas ha rebajado de 26 a 6 millones la indemnización pedida y retiró su acusación penal contra el exvicepresidente Ángel Martín, que quedó así absuelto, y Luis Oliver, al que sí le pide una indemnización por responsabilidad civil y la restitución de 20.662 acciones o su valor.

Las defensas de Oliver y de la entidad Bitton Sport, a través de la cual compró las acciones del Betis en 2010, han sido las últimas en intervenir hoy para denunciar que BxV "les castiga" porque no se sumó al pacto "porque daba menos dinero que los otros". Han subrayado que la restitución de las 20.662 acciones no es posible porque, desde el pacto, ya son del club que incluso ya las ha vendido entre los socios.

Como el resto de defensas, han pedido la condena en costas para BvV y el abogado de Oliver ha calculado que las mismas deben tomar como referencia el valor que han alcanzado las acciones en su venta, que estima en 9,8 millones.

Si la defensa de Lopera en su informe final el martes admitió, tal como recoge el pacto extrajudicial, la conformidad con una sentencia con una pena máxima a la que pide la Fiscalía, hoy los abogados de los testaferros y administradores de las empresas de Lopera Tegasa y Encadesa han pedido la absolución.

En el caso de la secretaria de Lopera Ana María Ruiz y de su sobrino Francisco Javier Páez, sólo están acusados por BxV -que pide cinco años de cárcel- "por la enemistad personal de Hugo Galera con don Manuel Ruiz de Lopera", según su abogada.

María Teresa González sí está también acusada por la Fiscalía y pese a que la vincula el pacto de julio, su abogado ha pedido su absolución porque ese "cambalache" de "acciones del club por acciones judiciales" no se ha cumplido al haber seguido el juicio por BxV.

Para el letrado, José Manuel García-Quílez, si su cliente mantiene el riesgo de una condena a cinco años de cárcel pedida por BxV, tiene derecho a aspirar a la absolución tras un proceso en el que se ha demostrado la "inconsistencia" de su acusación.

Ha lamentado que durante siete años los acusados han soportado un "tsunami judicial" con "ataque por lo penal, lo mercantil y lo civil" fruto del cual el movimiento asociativo "antilopera" ha logrado lo perseguido desde "la manifestación del 15 de junio de 2009", esto es "echar a Lopera del Betis" y "muy barato" porque si se ha estimado que el Sevilla F.C vale "260 millones de euros, yo no digo que el Betis valga lo mismo pero 15 millones tampoco"

CLICK PARA COMENTAR


Agenda del día Real Betis

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el Martes 16 de enero a las 11.00 horas en Ciudad Deportiva

Observaciones: A puerta cerrada

Parte médico

  • Sanabria

    Afectado por Lesión en el menisco

    Alta prevista: sin determinar

  • Campbell

    Afectado por Esguince de tobillo

    Alta prevista: sin determinar

Próximos partidos

Real Betis-FC Barcelona

Domingo, 21 Enero 2018 a las 20.45 horas en Benito Villamarín

Competición: Primera División (Jornada 19)

Televisado por: El Partidazo

Celta-Betis

Lunes, 29 Enero 2018 a las 21.00 horas en Balaídos

Competición: GOL (Jornada 20)

Televisado por: Movistar Partidazo

Así vamos...
La Liga PT PJ
5 Villarreal Villarreal 31 19
6 Sevilla Sevilla 29 19
7 Betis Betis 27 19
8 Eibar Eibar 27 19
9 Getafe Getafe 26 19
El Desmarque