Facebook Twitter Youtube Google Plus
Quinta derrota seguida de los de Zan Tabak

Estudiantes agrava la mala racha del Betis (73-77)

Escrito por Curri Carrillo / EFE

Domingo, 12 Febrero 2017 15:43
Mahabasic pelea un balón con el estudiantil Cook.
Mahabasic pelea un balón con el estudiantil Cook.

El Movistar Estudiantes ganó por 73-77 al Real Betis Energía Plus y alargó a cinco la racha de derrotas seguidas de este rival directo, tras un choque igualadísimo y muy disputado hasta el final, donde fue determinante la figura del galo Edwin Jackson, máximo anotador con 23 puntos y 31 de valoración.

Se medían dos adversarios directos, igualados a siete triunfos en la zona media baja de la tabla, aunque los verdiblancos llegaban a la cita con más urgencias para cambiar su dinámica después de cuatro derrotas seguidas, mientras que los colegiales, de nuevo con la baja del americano Dylan Page, lo hacían tras perder en Fuenlabrada.

Desde el inicio se vio que había mucho en juego por la intensidad con la que ambos equipos saltaron a la pista, con una primera fase de igualdad que el Estudiantes rompió con un parcial de 2-9 para desvelar sus intenciones (6-12, m.5) tras un triple de Goran Suton.

El croata y el galo Edwin Jackson se erigieron en los artilleros estudiantiles -acabaron con 7 puntos cada uno el primer cuarto- y catapultaron a su equipo, que, con certeros ataques, amplió su renta (10-22, m.7, tras un parcial de 0-8) ante un Betis frágil en defensa y desatinado, con 0 de 2 en triples frente a los 4 de 8 de su rival.

Sin embargo, los béticos reaccionaron y, con los eslovenos Rasid Mahalbasic y Bostjan Nachbar como hombres más destacados en ataque, redujeron las diferencias con un parcial de 10-2 (20-24, m.10).

En el segundo cuarto, el base canadiense Kenny Chery despertó -5 puntos en este parcial- y junto al serbio Milosevic mantuvo a los sevillanos dentro del choque (25-27, m.12).

Aún así, el Estudiantes siguió mandando (31-36, m.16) pese a que Jackson y Suton bajaron algo su nivel de efectividad, hasta que el equipo del croata Zan Tabak apretó en defensa y resurgió de la mano del joven pívot rumano Emanuel Cate (39-49, m.19) al anotar 8 puntos en un parcial en el que los verdiblancos volvieron a ponerse por delante (43-41, m.20) después de ir casi 19 minutos a remolque.

Al descanso se llegó con empate a 43, como muestra del tremendo equilibrio que presidía el juego, y en la reanudación los hombres de Salva Maldonado, extécnico del club hispalense, salieron dispuestos a hacerse otra vez con el control del partido (43-48, m.21).

Pero el Betis no se lo permitió, volvió a sacar una buena defensa y tomó una corta ventaja tras un 8-0 de parcial (51-48, m.24), lo que dio paso a un nuevo empate (53-53, m.27) en un tercer cuarto muy disputado, como todo el choque, y que acabó con 4 puntos a favor de los madrileños merced a un triple del joven Jaime Fernández (54-58).

En los últimos diez minutos, al Estudiantes le entraron las dudas al inicio, ya que una reacción local liderada por el pívot esloveno Mahalbasic, el mejor de su equipo junto con Chery, puso por delante al Betis (63-62, m.33) tras un parcial de 7-2. Aunque los colegiales apretaron para no perder el terreno ganado, el choque se mantuvo equilibrado (66-66, m.36, tras un triple de Nachbar.

Ninguno de los dos conjuntos se rindieron, pues les había costado mucho llegar al final con opciones para ambos ante tanta igualdad, pero los madrileños supieron gestionar mejor los momentos decisivos y, con un Edwin Jackson pletórico y que asumió la responsabilidad, lograron 6 puntos de diferencia (67-73, m.39).

El Betis, desquiciado por momentos al considerarse perjudicado por varias decisiones arbitrales, lo intentó hasta el final (73-76, a falta de 11 segundos), pero el Estudiantes no iba a dejar que se le escapara un importante triunfo ante un rival directo (73-77).

Ficha técnica:

73 - Betis Energía Plus (20+23+11+19): Radicevic (4), Lockett (6), Stojanovski (10), Nachbar (11), Mahalbasic (13) -cinco inicial-, Alfonso Sánchez (-), Cate (8), Milosevic (9) y Chery (12).

77 - Movistar Estudiantes (24+19+15+19): Cook (-), Jackson (23), Vicedo (7), Suton (16), Balvin (7) -cinco inicial-, Fernández (8), Savané (1), Grimau (9), Brizuela (5) y Arteaga (1).

Árbitros: Pérez Pérez, Perea y Pérez Niz. Eliminaron por cinco faltas personales a los locales Nachbar (m.39) y Stojanovski (m.40).

Incidencias: Partido de la vigésima primera jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo de Sevilla ante 4.501 espectadores, entre ellos un grupo reducido, aunque muy animoso, de aficionados estudiantiles.

CLICK PARA COMENTAR
El Desmarque