Facebook Twitter Youtube Google Plus
Patrocinado por:
Ciclismo

El Reto DCA recorrerá 1.100 km en cinco días por toda Andalucía

Escrito por ElDesmarque

Miércoles, 11 Octubre 2017 18:39
Dos ciclistas en el Reto DCA.
Dos ciclistas en el Reto DCA.

La Asociación DACE de Daño Cerebral Adquirido cumple este año su 25 aniversario. Para celebrarlo, va a llevar a cabo el Reto DCA por toda Andalucía. DACE es la primera entidad de este tipo que nace en Sevilla para dar cobertura asistencial al vacío existente. Se constituye oficialmente en el año 1992 siendo una de las primeras entidades a nivel nacional y, por ende, impulsando el movimiento DCA desde sus inicios.

El Reto DCA es la primera prueba de deporte adaptado de gran nivel que se va a realizar en Andalucía. El reto consiste en recorrer 1.100km en 5 días, visitando todas las entidades andaluzas de Daño Cerebral Adquirido de la comunidad. Los beneficios irán para el Programa Infantil y Juvenil de la Asociación DACE y su Fundación INDACE y la adquisición de un nuevo vehículo adaptado.

Es un reto que se hará en tandem, liderado por José Antonio González Bueno, persona afectada por un DCA y con ceguera, que pretende recorrer toda la geografía andaluza. El reto comenzará en ASDACE-Huelva (donde reside la entidad de más reciente creación), atravesando el Coto de Doñana llegará a ADACCA-Cádiz, luego a ADACEMA-Málaga y VIVIR-Almería. Una vez en la parte más oriental de Andalucía, el recorrido continúa por AGREDACE-Granada, ADACEA-Jaén, ACODACE-Córdoba y finaliza en la entidad más antigua de todas, la Asociación DACE y su Fundación INDACE, en Sevilla.

El DCA (que afecta a más de 81.000 personas en Andalucía) es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas físicas, psíquicas y sensoriales. Estas secuelas desarrollan anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas y alteraciones del plano emocional. Se denomina "adquirido" ya que sucede a personas sin una discapacidad previa y que se ven afectados debido a: ictus, anoxias, traumatismos cráneo-encenfálicos, etc. Siendo en los años 90, los accidentes de tráfico la primera causa.

El Reto DCA supone una prueba más de superación, de inclusión y de defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Demostrar que no solo pueden hacer las actividades de la vida diaria sino que pueden llevar a cabo retos y proponerse metas muy complicadas para otras personas. Porque una vida salvada, merece ser vivida, pero con dignidad.

CLICK PARA COMENTAR
El Desmarque