Sevilla
Facebook Twitter Google Plus
Por prescripción entre 1993 y 1998

El fiscal pide el archivo de la causa contra Lopera


Publicado el Martes, 27 Abril 2010 14:50
Facebook Twitter Google Plus 0
Lopera abandona en coche la ciudad deportiva.

La Fiscalía de Sevilla ha pedido a la juez que archive la causa por delito societario contra el máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, por prescripción de los hechos investigados entre 1993 y 1998. Fuentes judiciales han explicado a Efe que la Fiscalía, en un escrito presentado hoy al juzgado de instrucción 6 de Sevilla, considera que los presuntos delitos de apropiación indebida y delito societario que se imputan a Lopera, incluso con las agravantes de notoria cuantía y continuación en el tiempo, tienen un plazo de prescripción de diez años.

Por ello, el fiscal pide que se decrete el sobreseimiento de todo lo investigado entre 1993 y 1998, es decir, diez años antes de la incoación de las actuales diligencias, que se abrieron el 19 de marzo de 2008 a instancias de la propia Fiscalía. El archivo se solicita pese a que el informe de los peritos judiciales que han analizado las cuentas del Betis asegura que entre 1993 y 1999 la gestión de Tegasa -la empresa interpuesta por Ruiz de Lopera- ha causado al Betis un perjuicio de 12,4 millones de euros. El escrito de la Fiscalía hace expresa reserva respecto al posible delito en los hechos ya valorados por los peritos entre 1998 y 1999, a la espera de que los expertos concluyan en los próximos meses su análisis de la totalidad de las cuentas del Betis hasta 2008.

Las citadas fuentes han explicado a Efe que, incluso considerando las agravantes de notoria cuantía y delito continuado, las penas que se podrían aplicar a Lopera por los delitos analizados serían de seis y nueve años de cárcel, por lo que los hechos analizados están prescritos hasta 1998, de acuerdo con la jurisprudencia de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo. La Fiscalía de Sevilla fue la primera que denunció la gestión de Ruiz de Lopera en el Betis por, presuntamente, "descapitalizar" el club "en beneficio propio o de terceros" y "con abuso de su cargo como consejero delegado o administrador de hecho", si bien su denuncia se refería solo a la empresa Encadesa, que gestionó el club a partir de 1999. Frente al informe de los peritos judiciales, el abogado de Lopera, José María Calero, presentó en días pasados al juzgado su propio informe según el cual la gestión del máximo accionista ha reportado en realidad al club un beneficio de diecinueve millones de euros. La juez de instrucción 6 de Sevilla dará ahora traslado de este escrito a la defensa y a las acusaciones particulares que ejercen varias asociaciones opositoras a Lopera para que se pronuncien sobre el archivo o la continuación de la causa, han informado a Efe las citadas fuentes. Se espera que los peritos judiciales que llevan casi dos años analizando las cuentas del Betis presenten antes del verano la totalidad de su informe, ocasión en la que el fiscal decidirá si pide que continúe la causa.

Los peritos judiciales entienden que Ruiz de Lopera ha causado al Betis unos perjuicios cifrados en 12,4 millones de euros entre las temporadas 1993-1994 y 1998-1999 al interponer a la sociedad Tegasa, de su propiedad, en la gestión de los recursos.

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.

Ediciones