Sevilla
Facebook Twitter Google Plus
Natación

Marta G. Battelli: "Después de entrenar seis horas, aún tengo tiempo de estudiar y hacer prácticas"

Escrito por Rocío Benjumea

Publicado el Viernes, 01 Noviembre 2013 19:39
Facebook Twitter Google Plus 0

La nadadora paralímpica Marta Gómez Battelli, del Club Náutico de Sevilla, es una de las deportistas más importantes de nuestra ciudad, aunque no acapare ni tantas portadas ni tantos comentarios ni esté todo el día en boca de todos. Lo es por sus éxitos deportivos, pero también por su lucha personal diaria, la de compaginar el deporte paralímpico con una vida llena de ambiciones.

Marta nos cuenta a ElDesmarque lo duro que puede ser a veces compaginar sus entrenamientos de natación y una vida normal, con una carrera, Trabajo Social, en la que se encuentra en último curso.

Marta transmite sus impresiones del último Campeonato del Mundo celebrado en Monteral (Canadá) donde obtuvo la medalla de plata. Sus disciplinas son 100 m braza, 100 m libres, 200 m estilos y 400m libres, en la que ha mejorado sus marcas personales hasta alcanzar el récord de España en algunas de ellas.

 

-Qué respondes cuando te preguntan ¿estudias o trabajas?

- Todo. Entreno casi seis horas diarias, hago prácticas y aún tengo algunas clases a mediodía.

-Su día comienza…

-Pronto. Sobre las 11.00 estoy ya en el agua y luego hago ejercicios aeróbicos en el gimnasio. A mediodía realizo prácticas en el hospital La Princesa, y por la tarde vuelvo a entrenar otras dos horas más.

-Su día acaba….

- Pues hay días que cuando llegas a casa solo te apetece descansar, llegas muerta física y psicológicamente, pero hay que sacar un hueco para estudiar, hacer trabajos, etc. Después de cenar, siempre le dedico un rato a mis estudios.

-¿Qué estudias?

- Estoy en cuarto curso de Trabajo Social en la Universidad Complutense de Madrid.

-¿Cuándo empiezan sus fines de semana?

- Mis fines de semana son bastante distintos a los del resto. Termino los entrenamientos los sábado a mediodía, y tengo sábados por la tarde y domingos para poder estar con los amigos.

-¿Qué deportes practicas aparte de la natación?

- Cuando no estás compitiendo o entrenado y disfrutas de tiempo libre te quedan pocas ganas de hacer más deporte. Para mi el deporte favorito es mi profesión.

-Le gusta…

- Me gusta mucho la moda. Disfruto yendo de tiendas, buscando cositas y mirando ropa con las amigas. También me gusta salir, bailar, escuchar música, lo normal.

-¿Sevilla o Madrid?

- Sevilla, sin duda. No solo es mi ciudad, sino que gusta volver cada vez que puedo, que es menos de lo que desearía.

-¿Hace cuánto no ve a su familia?

- Hace mucho, desde que termine las vacaciones el 10 de Septiembre, pero pronto vendrán las Navidades y podré verles. Se hace duro estar fuera de casa tanto tiempo. La vida aquí es muy distinta de la que llevaba en Sevilla, aunque intentan hacer la vida más fácil, y que me encuentre como en casa.

-¿Su pilar básico?

- Mi madre. Ella es la que me inició en la natación, ama este deporte. Siempre está ahí apoyando, dándome ánimos, viene a verme cada vez que puede. Cuando estaba compitiendo en Sabadell, apareció por sorpresa, no me lo esperaba. Se fue sola, cruzó España entera para poder estar conmigo, no sabe cuánto le agradezco que siempre esté a mi lado.

-¿Es a la primera persona que llamó después de ganar el Subcampeonato del Mundo en 2013?

- Todos en casa estaban viéndome a través de Internet. Cuando pude los llamé, estaban muy ilusionados. Fue una pena no poder llevármelos a Montreal, es un viaje muy largo, pero sé que estuvieron ahí siguiendo cada carrera.

-¿Quién ejerce de madre ahora que vive en Madrid?

- Mi entrenador. El hace de padre y de madre, cuida de mi tanto en ámbito deportivo como personal. Mi grupo de entreno somos como una familia, todos somos de fuera, y nos apoyamos el uno en el otro para poder salir adelante. Cuando tenemos un día malo, siempre hay otro que te ayuda y tira de ti para que no te vengas abajo.

-¿Qué papel tiene su hermana Mayte?

- Gracias a mi hermana puedo organizarme las entrevistas, ella es la que me lleva todo lo relacionado con la prensa. Es como mi mánager. Soy un desastre con la redes sociales, Mayte es la que me ayuda a tener al día mi twitter, facebook, etc.

-El mejor momento deportivo fue...

- Cuando me colgaron la medalla. Ganar la medalla de plata en Canadá fue sin duda un momento que siempre voy a recordar. Cuando sonó mi nombre, me vi subida en el podium y con la medalla en el pecho fue un momento muy emotivo, ahí supe que mi logro era real. Creo que es lo que cualquier deportista de élite suena.
-¿Y el peor?

- En 2012, cuando en el mes de Junio nos enteramos que habían reducido las plazas para los JJ.OO. de Londres. Fueron momento muy duros, tenías que competir contra compañeras por una mínima A. No nos servía la mínima B. Teníamos competición todos los fines de semana, no parábamos. Aunque fueron momentos difíciles, pienso que también son cosas de las que se aprende y se madura. Si volviera a repetirse esa situación seguramente la afrontaría como más madurez y de mejor forma. Todo te hace aprender, incluso los momentos malos.

-¿Su ídolo o la persona a la que más le gustaría parecerse?

- Michael Phelps, no solo como nadador sino como persona. Ha conseguido todo en este deporte, tiene una condición física como pocos, está nacido para nadar. Tiene un don que es admirable e incluso envidiable.

-¿Cuál es la distancia en natación con la que se sientes más cómoda?

- Aunque realizo pruebas de 100, 200 y 400 metros, soy una nadadora de fondo. Sufro mucho en las pruebas donde la velocidad prima, porque me gustan las distancias largas. Es en la disciplina de 400m libres donde tengo todos los récords de España, y en la que tengo puestas todas las esperanzas para las próximas competiciones. Aunque parece que está lejos la próxima cita, para realizar una buena marca (4 minutos 30 segundos) hay que comenzar desde ya. Eso es el resultado de todo el trabajo tanto físico, como en el agua.

-¿ Qué significa eso de categoría S13?

- En natación paralítica existen 14 categorías dependiendo de la deficiencia que tenga cada deportista. La `s´ inicial viene de la palabra `swimming´. De la primera a la décima categoría son los discapacitados físicos, y va desde la persona con mayor nivel de minusválida, a los que apenas les falta algo. Del 11-13 son los visuales como es mi caso, y la categoría 14 es para los discapacitados intelectuales.

-¿ Cuál es su máxima rival?

- La americana Rebeca Meyers, fue la que me quitó la medalla de oro en Canadá. Ella es mi objetivo, tengo que llegar más fuerte, y en el próximo campeonato alzarme con el primer puesto.

-Una ilusión, un reto que alcanzar…

- La final de Río de Janeiro. Me entreno a diario para poder estar en el medallero de los próximos Juegos Olímpicos. Si obtengo el oro sería un sueño, pero solamente llegar a la final es para estar contenta, aunque compito siempre para ganar.

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.

Los 10 más

Los 3 más

La chica del día

Actriz, presentadora y modelo

Elba, la nueva musa del Cruz Azul

El Desmarque

Ediciones