Facebook Twitter Youtube Google Plus
Viernes, 01 Enero 2010 14:17

Jueves, 24 Septiembre 2009 01:21

Hay muchos aficionados que casi todos los días me preguntan por la retransmisión de los partidos del Sevilla en la Champions. Me parece que no lo tenemos del todo muy claro o tal vez no haya habido una buena información. Os lo voy a intentar explicar tal y como me lo han contado a mí. Espero que os aclare las dudas que podáis tener.

1. Los derechos para televisar todos los partidos de la Champions League durante tres temporadas se los han quedado en España conjuntamente TVE, la FORTA (todas las autonómicas incluida Canal Sur) y Gol TV.

2. Mientras haya equipos españoles en competición las televisiones del país están obligadas a retransmitir sus partidos. En estos momentos hay cuatro ( Sevilla, Atleti, Barça y R.Madrid).

3. En esta fase de grupos, los martes se juegan 2 partidos y los miércoles otros 2. TVE elige televisar el partido del martes que más le interese y FORTA hace lo mismo los miércoles. Gol TV televisa tanto los martes como los miércoles pero siempre sin poder elegir, televisando el encuentro que no han elegido ni TVE ni FORTA. Y pagando, como ya sabreis. Hablamos siempre de fútbol en directo…no os olvideis.

4. Canal Sur no elige ningún partido por sí sola. Los elige el conjunto de la FORTA, que lo forman si no me equivoco 12 televisiones autonómicas. Y lo hacen, lógicamente, atendiendo a criterios de audiencia. Por ello la mayoría de las veces eligen retransmitir a los 2 grandes ( R.Madrid y Barça) que son los más seguidos a nivel nacional. Guste o no.

5. Y los datos de audiencia en Andalucía son lo que son. Siempre ven muchos más andaluces los partidos del R.Madrid o del Barça que los de cualquier equipo andaluz, en este caso el Sevilla F.C. ¿ Qué os parece? Como ejemplo: el pasado miércoles Canal Sur retransmitió el Inter- Barça y simultáneamente Gol TV el Sevilla- Unirea. Pues a esa hora, uno de cada tres andaluces que estaban viendo la televisión vieron el partido del Barça (rondando el 33% de audiencia). Guste o no…es lo que hay.

6. Y la próxima semana vuelve la competición. El martes TVE ya ha elegido el Barça- Dínamo Kiev. Ese mismo martes el partido Glasgow Rangers- Sevilla lo dará Gol TV. Y el miércoles la FORTA se ha decantado por el R.Madrid- Olympique Marsella. El partido restante, Oporto- Atlético de Madrid, lo retransmitirá Gol TV.

¿Qué opináis al respecto?  ¿Propondríais algo diferente?

Os espero…

 

P.D. Quiero finalizar dando os las gracias a todos los blogueros  que me enviáis  siempre vuestros saludos y ánimos. Espero que sigamos compartiendo este espacio que quiero sea tan vuestro como mío, de verdad.

Lunes, 14 Septiembre 2009 19:57

Ya estamos de vuelta. Todos. Vosotros y el que os escribe. No es que nos hubiésemos ido todos a la vez de vacaciones sino que supongo que la gran mayoría hemos vuelto de nuevo a nuestros quehaceres y obligaciones. Muchos os habréis incorporado a vuestros trabajos con más o menos ganas, otros habréis empezado vuestras clases o andaréis con las matrículas (si es que fuisteis buenos en junio y no os quedaron para septiembre), los que tengan otra suerte andarán buscando trabajo…
 
En lo que a mí respecta reconozco que he tenido un verano mucho más largo de lo que he estado acostumbrado siempre. Y lo he agradecido, no os podéis imaginar cuánto. He podido disfrutar muchos días de meses que durante más de 20 años no tuve la oportunidad de hacer por las obligaciones futbolísticas. Quienes más lo han agradecido han sido las personas que están a mi lado y han podido tenerme cerca.
 
Durante estos meses veraniegos he aceptado dos propuestas de colaboración con medios informativos, lógicamente, para tratar sobre asuntos relacionados con mi gran pasión e imagino que también una de las vuestras: el fútbol. Analizaré tácticamente los días de partido de nuestro Sevilla F.C. en el periódico Estadio Deportivo a nuestros rivales. Ya lo hice con el Valencia y la semana pasada nos tocó el Real Zaragoza. También voy a comentar los partidos de la Champions League con Canal Sur todos los miércoles que se dispute la competición. Ya lo llevo haciendo desde hace casi un mes.  Ah… y voy a seguir en este mi blog de El desmarque.com, donde me voy a poder comunicar con todos vosotros mientras os apetezca. Aquí me comprometo a estar al día con vosotros y a escribiros, incluso, desde algunos lugares a donde tendré que viajar para comentar los partidos de Champions. Os quiero tener más cerca que nunca y quiero que toméis este blog como vuestro. Renace una ilusión en mí con este nuevo proyecto que me ofrece Eldesmarque.com. Ellos han crecido y yo agradezco que sigan ofreciéndome mi rinconcito para comunicarme con vosotros.
 
El Sevilla, pues prácticamente de pretemporada todavía. Son dos jornadas pero todo sigue igual: el eterno debate sobre Manolo Jiménez, la decepción de Valencia, la polémica sobre las camisetas, el deseo por ver a los nuevos fichajes, la ilusionante imagen frente al Zaragoza, la esperanza de que no sea un espejismo lo del sábado, la Champions que llama a nuestras puertas…Vamos, que estamos todos deseando que empiece a rodar el balón de nuevo en serio, el balón de la competición no el de las  pretemporadas. Que cada vez se nos hacen más largas y aburridas, aunque sean tan necesarias. Llevamos ya dos jornadas con distinto sabor. Veréis como la senda es la adecuada. Aquí lo estaremos analizando… juntos.
 
Os espero.
 

Jueves, 11 Junio 2009 12:27

Os prometí la semana pasada que no iba a tardar mucho en comentaros mi punto de vista sobre el tema que os lancé en mi anterior artículo: la importancia que tienen los jugadores-símbolos en las organizaciones deportivas y en los equipos. Y me centro en los futbolistas ya que como os indiqué son los verdaderos protagonistas de este maravilloso juego, por los que vamos a los estadios o nos ponemos delante de un televisor para disfrutar de su talento.

 

Es una verdadera suerte compartida por parte del Club y del jugador cuando, estando aún EN ACTIVO, éste es capaz de portar la “bandera imaginaria” de su equipo. Porque además esa bandera es adjudicada por miles de corazones de forma consciente, porque ven en él el mejor ejemplo de sentir y transmitir todos los valores del grupo tanto en el terreno de juego como fuera del mismo. El jugador crece y se siente importante entre los suyos, es capaz de asumir responsabilidades que de otro modo no tendría fuerzas ni apoyos para hacerlo. Y el Club también se engrandece teniendo a un portador de su escudo fiel a la causa e implicado hasta la médula con la entidad y su gente. Son impagables nexos de unión entre los gladiadores que defienden el escudo en el césped y los aficionados que se sientan en las tribunas a vibrar con sus hazañas. Los consideran uno de ellos mismos, sufren y disfrutan con ellos.

 

Cada uno de vosotros ponedle los nombres y apellidos a los que consideréis que son merecedores de vuestro corazón…si es que pensáis como yo. En el fútbol británico es donde llevan este sentimiento más arraigado y es una verdadera pasada observar como rinden verdadera admiración por estos “símbolos” andantes. Es esa cultura deportiva tan ancestral la que les lleva a obrar y sentir así.

 

Al llegar el momento de la RETIRADA, el sentimiento permanece pero la situación ya no es la misma. Su utilidad en el terreno de juego desaparece, ya no juega ni aparece en las alineaciones. Es el momento de replantearse la situación, de ver cual es el papel de cada uno y el deseo compartido de seguir siendo “uña y carne”. De seguir queriendo colaborar para engrandecerse mutuamente o no. Yo sinceramente admiro a esos Clubes que son capaces de dar cabida y aprovecharse de todo el caudal humano que sus Símbolos encierran dentro de si. Demuestran una sensibilidad diferente al resto, los engrandecen como instituciones que agrupan a…personas. Y también admiro a esos ex que siguen comprometidos con las causas que abanderaron desde el campo de juego. A esos que no se conforman con lo que fueron sino que trabajan día a día para formarse y dar lo mejor de sí en beneficio de su Club. Que no se anquilosan y se preocupan de ser mejores que el día anterior. Que aportan toda su capacidad y estilo con el objetivo de no parar de crecer nunca. Que contribuyen a hacer su Club cada vez más importante. En definitiva, que siguen poniendo su capacidad y compromiso al servicio de una causa deportiva noble…ya que el valor añadido les rebosa por todos los poros de su piel.

Jueves, 04 Junio 2009 21:32

Os escribo este artículo a colación de la retirada del fútbol en activo hace unos días del que fue mi compañero en el centro de la zaga en el Sevilla F.C., Javi Navarro.

 

Creo que todos estaremos de acuerdo en la importancia que para cualquier colectivo o grupo tienen en su ideario lo que venimos a denominar los símbolos. Pueden ser inanimados (una imagen, una bandera, un escudo, una marca…) o bien que posean vida propia (un animal, una flor, alguien en concreto…). Todos ellos transmiten, al conjunto de personas que los consideran  suyos, emociones y sentimientos muchas veces difíciles de expresar y de entender con la razón. Pero significan tanto… Son el espejo en el que mirarse y la energía que nos enciende de nuevo cuando los sentimos cerca.

 

En el mundo del fútbol, que es el que nos apasiona a todos, o por lo menos a algunos entre los que me incluyo, tampoco escapamos a estos sentimientos. Los escudos de nuestros equipos, las banderas, los himnos, los estadios…y las personas. Aquellas que nos han hecho vibrar y emocionarnos con sus actuaciones. Aquellas que hemos llegado a idolatrar o a admirar por como han sido capaces de llegar al fondo de nuestros corazones por muchos motivos; algunos racionales y otros…

 

Desde dirigentes que con su labor engrandecieron sus Clubes, entrenadores que dejaron su impronta, aficiones que jamás abandonaron sus colores, y jugadores que llegaron a enloquecer a miles y miles de aficionados. Sobre estos me voy a detener un poco más: al fin y al cabo son a los que vamos a ver cada partido y lo que todos hemos querido ser cuando soñábamos durante la etapa más bonita de nuestras vidas…en la niñez.

 

Para mí hay diferentes formas de llegar a ser un símbolo como futbolista aunque todas tienen un denominador común: haber defendido una misma camiseta durante un tiempo estimable y haber conseguido transmitir algo diferente e importante a muchos otros, un sello propio. Los ha habido que ya desde la cuna nacieron con unos colores y fueron fieles a ellos.(Guardiola, Julen Guerrero, Casillas, Maldini); otros sin embargo llegaron ya siendo hombres y conquistaron el corazón del lugar (Di Stefano, Juan Arza). El pundonor y la casta ha sido el legado de algunos (Puyol, Camacho); mientras que la elegancia y el fino estilismo también han tenido su lugar de privilegio en otros casos ( Butragueño, Kiko).

 

¿ Son necesarios los símbolos en los Clubes de fútbol?  ¿Qué significan para ti? ¿ Hacen bien los Clubes en “aprovecharse” (en el buen sentido) de ellos? ¿Qué y a quienes consideras tus símbolos?

 

Os lanzo todas estas preguntas a ver que opináis al respecto. Prometo mojarme y daros mi opinión muy pronto…la semana que viene.

  

Os espero.

Martes, 05 Mayo 2009 03:40

Os escribo este artículo en el AVE de vuelta desde Madrid viniendo de un curso al que estoy asistiendo en la RFEF sobre Coaching Deportivo. Es lunes 4 de Mayo y este fin de semana ha habido jornada de Liga importante, vaya que sí. ¡Cómo ha cambiado todo solamente en una semana!

El Sevilla hace unos días parecía que había quedado tocado seriamente tras la derrota en casa ante el R.Madrid. El personal andaba más que mosqueado con el equipo y con nuestro entrenador. Nos tuvimos que ir un día antes de lo acostumbrado para tierras levantinas a evadirnos del entorno. El sevillismo no disfrutó con plenitud de la Feria de Abril, ya veíamos a nuestros rivales demasiado cerca.

El R.Madrid andaba por la moral por las nubes. Cuatro goles en el Pizjuán y con el partido próximo ante el Barça con la posibilidad de colocarse a solo un punto de diferencia en la clasificación. Y tras 16 victorias casi seguidas…en plena ascensión.

El Barça, como casi toda la Liga, a lo suyo. Jugando también semifinales de Champions entre semana y sembrando dudas con respecto a su pase a la final.

…Y a día de hoy: ¿Qué ha pasado en tan sólo 7 u 8 días?

Ganamos en Villarreal y dejamos a nuestros rivales más cercanos a 4 puntos quedando 12 en juego. Vuelve la tranquilidad, sí . Pero…¿Quién te devuelve esta semana tan importante para la ciudad en nuestros aficionados? ¿ La herida ha cerrado totalmente?

Al R.Madrid lo vapulean en su estadio y ese equipo casi invencible se derrite como un azucarillo. ¿Ya no son tan competitivos como hace una semana? ¿Ya no sirve de nada todo lo que habían conseguido con anterioridad?

Ahora mismo el Super Barça ganaría todas las apuestas para hacer triplete este año. ¿Pensaremos lo mismo el jueves que viene?

¿No tiene todo esto un poco de locura colectiva? ¿Cómo en tan poco espacio de tiempo podemos pensar y sentir tan diferente? ¿Merece la pena tomárselo todo tan a pecho?

Reconozco que hoy os estoy enviando un montón de preguntas pero es que me van surgiendo sobre la marcha y las quiero compartir con vosotros. Será que ya hace un tiempo que no os escribía… O será este curso de Coaching que hace replantearte seriamente una serie de valores que creemos ya están establecidos.

Os espero.

Lunes, 06 Abril 2009 05:31
Tras el parón liguero debido a los compromisos oficiales de nuestra selección, ha vuelto la competición doméstica. Y vaya como ha vuelto… Reconozco que yo era uno de los que antes de empezar la liga pensaba que esta temporada las plazas europeas casi estaban ya repartidas antes de comenzar a jugar. Mi apuesta era que los 6 equipos que este año ya han disputado las competiciones europeas, más el Racing y el Deportivo que también han jugado la UEFA, iban a volver a repetir. Y además con una diferencia de puntos importante con respecto al resto de conjuntos. Vamos, que la emoción solamente iba a estar en ver como se haría el reparto. Hasta el momento creo que no he ido demasiado desencaminado, aunque tampoco lo tengo tan claro como al principio. Los dos grandes trasatlánticos (Barça y R.Madrid) llevan una velocidad de crucero impresionante. Ganan casi todos los puntos en juego cada jornada. Los dos están obligados a ganar el título y solamente uno lo conseguirá. Nosotros, el Sevilla, creo que estamos haciendo un campeonato ,de momento, de sobresaliente. Si los dos anteriores no estuvieran tan finos como están, seguramente sería una de esas temporadas que podríamos tener nuestro “chance” para alcanzar el título. El Villarreal intentando repetir plaza para disfrutar de nuevo las mieles de la Champions. ¡ Qué meritazo tiene este equipo! Muy bien situado en la liga y todavía compitiendo y codeándose, y ya estamos en el mes de Abril, con los grandes del continente. Mis otros dos favoritos, Valencia y Atlético, siguen su marcha hacia las plazas de honor. Creo que el caminar tan problemático del Valencia este año no lo esperábamos nadie. La incertidumbre institucional y el ahogo económico han afectado lógicamente al rendimiento sobre el césped. Y el Atléti a lo suyo… Muy irregular, capaz de lo mejor y lo peor durante un mismo partido pero con una gran pegada cuando se asocian sus mejores futbolistas. Pero la distancia con otros equipos no está siendo tan grande como pensaba. Incluso alguno está o ha estado por encima de los anteriormente citados. Málaga y Deportivo están muy bien situados y con ganas de meterse en el reparto de la tarta europea, vía liga. ¿También vosotros creéis que estos equipos se repartirán los 6 puestos de privilegio? ¿ O habrá algún invitado nuevo? ¿Alguno se desplomará en estas jornadas finales cuando ya se juega uno todo?Os espero…
El Desmarque